Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO “estético” COMO PARTE DEL “consumismo”

La necesidad de obtener bienes materiales desde hace ya mucho tiempo dejo de ser por mera comodidad de sus usuarios, con el pasar de los años y las transformaciones a nivel social y cultural, nuevos factores han influido en la decisión de adquirir bienes, dejando de lado el esencial uso de comodidad que se busca al adquirir un objeto, en tiemposactuales ha tomado predominancia esta adquisición a través de la atracción visual que generan estos bienes y paralelamente el status social que supuestamente se consigue al obtener objetos que son popularizados y destacados por los medios de comunicación, con la idea de llamar la atención de los sujetos que si bien no siempre tienen la necesidad de adquirir algún objeto, el aparentar tener superaaquella necesidad. Tomando en cuenta la experiencia personal del escritor se cita el siguiente fragmento:
Cada objeto parecía otro que, a su vez, se parecía a otro. Y a otro. Uno ya no sabía dónde estaba parado. O sentado. Las cosas parecían haber cogido como un complejo de inferioridad: siempre intentaban imitar a otra cosa más importante. (Chaves, 2006, p. 1)
Lo cual hace referencia al proceso deconstante re-invención de un objeto el cual sigue siendo utilizado con la misma finalidad desde hace siglos atrás, pero adecuándole mas detalles que al fin y al cabo son solo estéticos, para que así llamen la atención que por mas que ser útiles, por ser “lindos”, generando transformaciones sociales y culturales en cuanto a percepción y valoración de bienes obtenidos y perdiendo la importancia de suuso.
Mientras los medios de comunicación invadan los pensamientos e ideas de los individuos sociales, el tener porque si, será más importante la necesidad de tener, mas que la necesidad de sentirse cómodo con un objeto, el cual ya no será utilizado con el fin que fue creado sino para apreciar la percepción de belleza que impone la sociedad, siendo mas admirado por su estética que por su funcióninicial, pasando a ser un llamativo adorno que a la vez entregará un status social mayor, según quienes promueven aquellos bienes que generan esta idea de plusvalía ganada por las empresas al entregar estos objetos a la sociedad de consumo. En el siguiente extracto se puede afirmar la influencia que los medios de comunicación generan en gran parte de la población:
La propaganda crea y reproduceen escala ampliada el deseo de la adquisición vertiginosa. Esparce ante nuestros ojos el deleite de los objetos o de los servicios, todo lo escenifica en medio de la belleza y el confort. La impostura consiste en la generalización a que se nos induce. Es la de imaginarnos a nuestros países poblados por seres apuestos, elegantes, y adinerados. La propaganda repite, en otro código, el mismo discursode la modernidad. (Moulian, 1999, p. 39)
Entonces, ¿cuál es el problema del hombre? Todo parece ilógico, ¿cuantas más posibilidades tienes, peor escoges, más indeciso te vuelves?
Yo aquí entiendo dos cosas:
La primera es que el hombre es un ser anhelante. Es decir, que siempre quiere lo que no tiene. Todo esto es fruto de la comparación en la mayoría de los casos. Por ejemplo mi vecino se acabade comprar una camisa que le queda genial, mi deseo más primitivo es el de tener esa camisa para ser yo genial. El error está ahí, en creer que las cosas pueden aportar algo constructivo al ser, cuando en realidad las cosas absorben (en modo metafórico) parte de tu ser y lo convierten en tener.
La segunda cosa habla de una posible solución a este grave problema que enferma nuestra sociedad,construir un individuo sólido solo interesado en el ser y demoler de una manera constructiva la comparación sustituyéndola por colaboración.
La primera propuesta es sobradamente utópica y la veo difícil (a nivel global), puesto que es algo que solo consigue la gente que tiene la capacidad de ser consciente de su realidad inmediata, y la segunda también la veo espinosa porque el ser humano odia los...
tracking img