Contabilidad pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD PECUARIA

La "Contabilidad Ganadera", o "Contabilidad Pecuaria", no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización delcontrol, análisis, interpretacióny presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todosaquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.

La "Contabilidad Ganadera", en todo caso, tiene que cumplir con la funciónineludible de INFORMAR con exactitud, cuáles son laspartidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar suspreciosde venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas.

Solamente así podrá la Gerenciade las empresas agropecuarias contar con una guía cierta y confiable, para tomar sus decisionesadministrativas, con bases arguméntales suficientemente sólidas.

Tipos de ganado sujeto a explotación:

" Vacuno o bovino (reses) El más explotado.

" Equino (caballos) procreación, crecimiento y venta." Porcino (cerdos).

" Ovino a lanar (ovejas) lana de trasquila la principal explotación.

" Caprino (cabras).

Para cada tipo existen características y problemas peculiares para elregistro, control y valuación. La actividad ganadera podría dividirse en tres grupos:

" Producción de leche

" Crianza de ganado

" Engorde de ganado

Es sistema de Contabilidad Ganadera es bastantecompleja por la forma empírica en que son manejados los hatos, y por encontrarse eximidas de pagar ISLR no ha sido de rigor llevarlas con mucho esmero. Es creada el Sistema de Contabilidad Ganaderaefectuando una adaptación apropiada de los Sistemas de Costos Industriales por Procesos presentándola de la siguiente manera:

Iniciar el proceso de fabricación: destinar los sementales y vientres...
tracking img