Contabilidad

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Contabilidad de Clínicas

Clínicas:
Son empresas que conducen sus actividades para beneficio y eficacia de la asociación. Las poseen y administran hombres de negocios, grupos de estos o médicos en ejercicio; en cualquier caso la gerencia activa de la empresa esta en estrecha colaboración con un grupo de médicos.

La particularidad de la separación de la propiedad y la administración se hacenecesaria por virtud de la naturaleza de los servicios profesionales que realiza la clínica y por las leyes de sanidad existentes que rigen las actividades del mismo, además por el código de comercio.

Tipos de Clínicas:

Las Clínicas Generales: Son aquellas que están organizadas para gestionar la hospitalización de los pacientes con cualquier clase de trastorno o enfermedad.
ClínicasEspecializadas: Son las que admiten solamente casos de tipo especial de enfermedad.

Organización de Las Clínicas:
La organización es un aspecto del elemento de planificación de la dirección que concierne a la especificación y determinación de las responsabilidades de explotación y de funciones, así como a la organización de una empresa constituye la estructura sobre la que se llevan a la prácticalas responsabilidades directivas, la coordinación de las actividades u operaciones.
La Organización de Las Clínicas básicamente reposa en tres direcciones:

Unidades Administrativas:
Contabilidad
a.1 Facturación
a.2 Cobranzas
a.3 Cajas

Unidades de Servicios a pacientes:
b.1 Emergencia
b.2 Hospitalización
b.2 Diagnostico Departamento de Rayos X
b.3 Laboratorio de Análisis Clínico
b.4Atención Enfermería
b.5 Admisión
b.6 Egresos
c) Unidades de Servicios Internos
c.1 Depósito
c.2 Mantenimiento
c.3 Otros (Lavandería, cocina, entre otros).

Principales Operaciones

Prestar servicio de atención medico- quirúrgico a través de los servicios de Emergencia y Hospitalización.

El servicio de emergencia se encarga de recibir a aquellos pacientes que ingresen en circunstanciasinesperadas y transitorias; se dice que son transitorias ya que estos pacientes después de realizado el diagnostico medico y aplicado el tratamiento correspondiente, se decide de acuerdo a la gravedad del caso si el paciente debe ingresar al servicio de hospitalización o no aunque no es la única vía de ingreso por hospitalización.

Organización del Departamento de Contabilidad y Control InternoContable

Organización del Departamento de Contabilidad (Clínicas)

Un buen servicio de contabilidad requiere la jerarquizacion necesaria para que se realicen las diferentes tareas en el departamento respectivo. Se puede decir, en términos generales que las Jerarquías que se distinguen son las siguientes Contralor (solo en Hospitales públicos) Contador, Auditor, Auxiliares de Contabilidad,Cajeros y Empleado de Cobro.

Contralor.
Realiza los informes necesarios y supervisa el establecimiento de políticas contables o procedimientos de control.

Contador.
Las funciones del contador es ser responsable de la ejecución integral del trabajo de contabilidad y vigilar el asiento de las cantidades de las diversas cuentas en los auxiliares de contabilidad que se establezcan. Laelaboración de los Estados y Balances parciales o periódicos que se requieran, la responsabilidad de los informes o estados de caja o estados íntegros departamentales, las labores relacionadas con el registro contable de todo el movimiento financiero de la institución la contabilización de la documentación original o noticias de movimiento financieros que se le turne para la movilización de las pólizas,verificación de la cancelación de cuentas de control, la supervisión de los trabajos de la contabilización y registro contable que realice el personal a sus ordenes, etc.

Auditor.
Son funciones del auditor: encargarse de todos los trabajos de auditoria y visitas de inspección que se señalen de acuerdo con los programas. La presentación de informes sobre las auditorias realizadas. Supervisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS