Contador público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro del 'Made in China'

El Tiempo 20 de marzo 2009

  HONG KONG. Hace un año, los empresarios que operan en la zona de la cuenca del río Perla, de donde sale la tercera parte de lasexportaciones chinas, estaban tratando de sortear la peor crisis de su historia por falta de órdenes de compra y haciendo lo posible por no agravar unos índices de desempleo que no se veían desde los añosochenta.
Doce meses después, las cosas no podrían ser más distintas. Las exportaciones chinas, que en febrero del 2009 estaban 26 por ciento por debajo de las del 2008, subieron el mes pasado 46 porciento. La "fábrica del mundo", como se conoce la zona en la provincia china de Guangdong, en donde se hacen los tenis Nike, los iPod, los televisores, los celulares, las Barbies y prácticamente unatercera parte de todo lo que el mundo consume, está parada no por falta de pedidos sino por falta de trabajadores.
Los 1.300 millones de chinos, esa supuesta mano de obra inagotable que le permite aChina producir barato y liquidar a sus competidores, deben estar en otra parte porque en la provincia de Guangdong no están.
"En una de las fábricas que producen para nosotros, sólo han vuelto atrabajar 18 de los 80 operarios que corresponden. Y ese es apenas uno de los casos", me contó el fin de semana un empresario del ramo textil.
Cuando el empresario dice "han vuelto a trabajar", se refiereal hecho de que las fábricas en el sur de China funcionan con trabajadores que provienen de todas partes del país y que regresan masivamente a visitar a sus familias para celebrar el Año Nuevo Lunar,que este año cayó a mediados de febrero. Ya casi estamos a finales de marzo y la inmensa mayoría de los operarios migrantes todavía no volvió. Quién sabe si volverá.
Lo que pasa en Guangdong es unatendencia. No es un fenómeno pasajero ni apenas una consecuencia del dinero que el gobierno ha inyectado en la economía en el último año. La mano de obra en China que hace unas décadas no tenía más...
tracking img