Contaminacion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AUDITIVA / DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL RUIDO

Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, peroes a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústicacomo aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

CARACTERÍSTICAS DEL RUIDO

Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son:
Su producción es la más barata ysu emisión requiere muy poca energía.
Su medición y cuantificación es compleja.
No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.
Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.
Se percibe por elúnico sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

AGENTES IMPLICADOS

Las causas fundamentales de la contaminación acústica son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico, el hecho de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte,las actividades industriales, las obras públicas y la construcción, los servicios de limpieza y de recogida de basura, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, y entre ellas, la creciente proliferación de botellones en áreas urbanas.

1. RUIDO URBANO.
A. AUTOMÓVILES.
El ruido del tráfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicación hablada,perturbando el sueño, el descanso, la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más grave, creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por ruido. Esa labor sólo puede ser realizada a través de dos caminosparalelos:
Un diseño medioambiental óptimo de las vías de comunicación.
Una planificación compatible del uso del suelo alrededor de las vías.
El nivel sonoro continuo aumenta con:
La velocidad del tráfico.
La intensidad del mismo.
El porcentaje de vehículos comerciales.
La longitud de carretera vista.

Y disminuye con:
La presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación.
Lacobertura vegetal del terreno.
La fluidez del tráfico.

Soluciones:
Limitar la velocidad media del tráfico, distribuirlo por otras vías ofreciendo itinerarios de coste similar, de forma que se reduzca la intensidad de tráfico en determinados tramos.
Llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo, haciendo hincapié en el silenciador; utilizar el claxon en casos de estricta necesidad;detener el motor en paradas o atascos; hacer uso de transportes públicos...
Control del ruido mediante métodos pasivos como pantallas acústicas, soportes vibratorios, silenciadores reactivos y materiales porosos.
Aprovechar montículos y obstáculos naturales para encauzar la carretera de forma que se creen barreras acústicas entre el terreno adyacente y la carretera. Situar el trazado en...
tracking img