CONTAMINACION AUDITIVA / DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL RUIDO

Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos,psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo denuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable eirritante. A su vez, se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan conbastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

CARACTERÍSTICAS DEL RUIDO

Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son:
Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.
Su medicióny cuantificación es compleja.
No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.
Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
No se propaga mediante los sistemas naturalescomo sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.
Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor ysabor.

AGENTES IMPLICADOS

Las causas fundamentales de la contaminación acústica son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico, el hecho de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Contaminacion auditiva. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Auditiva/261170.html

MLA

"Contaminacion auditiva" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Auditiva/261170.html>.

MLA 7

"Contaminacion auditiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Auditiva/261170.html>.

CHICAGO

"Contaminacion auditiva." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Auditiva/261170.html.