Contextos, tendencias y modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “Contextos, Tendencias Y Modelos Educativos”.

El siglo XX se caracterizó por avances vertiginosos en la ciencia y la tecnología que sorprendieron a la humanidad, nuestra realidad actual nos muestra que muchas personas no han asimilado la necesidad de prepararse para responder a los retos de la globalización, para integrarnos a la vida cotidiana y laboral.
La educación media superioren México, atraviesa por un gran rezago, las instituciones educativas, los padres de familia y los maestros, necesitan responder a las necesidades que demanda el proceso globalizador. Probablemente este rezago obedezca a la tradición cultural mexicana y a la diversidad de modelos educativos que através de la historia ofertaron infinidad de planes y programas de estudio. Pero es necesario aclararque se preparaba al estudiante de acuerdo con las circunstancias y necesidades de la época.
Otras implicaciones importantes son: el papel del profesor, del estudiante, de los padres de familia y de las autoridades institucionales que han estado bien diferenciadas; los perfiles de ingreso y de egreso de las diferentes modalidades de estudio que han tenido más rigidez que flexibilidad y los campos detrabajo que están bien súper-especializados, requieren indudablemente de los cambios que demanda el proceso globalizador.

Ante lo anterior expuesto vislumbramos a un México con gran desventaja en comparación con el resto del mundo, se han sugerido megatendencias educativas para ser tomadas en cuenta y formar personas competentes, capaces de asumir con responsabilidad los retos educativos, nosolo actuales, sino también con miras al futuro.
La primera tendencia está relacionada con el uso adecuado de las tecnologías de la información y a la comunicación, ya que estas al tener un desarrollo permanente y acelerado, tienen una gran influencia en la vida diaria, escolar y social, provocando en muchos casos un mayor contacto con máquinas y menor entre las personas.
La segunda hacereferencia a la revalidación de estudios, con ella se hace posible el intercambio académico internacional, ya que los currículos universitarios forman parte de convenios interinstitucionales válidos. En este sentido la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico por sus siglas, OCDE afirma “más que crear un sistema de equivalencia educativa, se pretende la creación de un mercado abierto parael intercambio de valor educativo”. Pero no debemos perder de vista que los países desarrollados marcan la pauta y los países en vías de desarrollo sufren la inculturación forzosa de esos contenidos, que en muchas ocasiones no se adaptan a su realidad social nacional.
La tercera se ubica en la comunicación mundial, está supone preparar a las personas desde la infancia con el desarrollo decapacidades críticas a partir de la conversión de medios de autoeducación con el fin de no ir acabando con la capacidad de juicio propio de cada persona.
La cuarta, se necesita reconsiderar el impacto social que ha tenido hasta ahora el problema de la superespecialización de saberes y funciones. En este punto Hilda Taba refiere “hay que darle prioridad y fortalecer la educación general más que laespecial”, por que provoca un modo de pensar fraccionado y en la actualidad se pretende una integración de los conocimientos.
La quinta tendencia, hay que darle más promoción a los valores humanos sobre los valores materiales, ya que hoy en día muchas personas dan mayor valor a lo que tienen que a lo que valen.
Se sabe que muchas personas han perdido el sentido de convivencia armónica con lanaturaleza y por consiguiente son indolentes con ella. Por eso la sexta tendencia es promover y dar una mayor importancia al entorno natural, y a todo lo que implique su preservación.
Considerando las tendencias antes descritas, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha promovido un modelo educativo sostenido en cuatro pilares:

• Aprender a...
tracking img