Unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de la Unión Monetaria Europea (UME, en lo sucesivo) consiste esencialmente en la creación del Banco Central Europeo (BCE), la adopción del euro como moneda única, y la renuncia de lospaíses afiliados a ejercer una política monetaria y una política cambiaria autónomas. De esta manera, el BCE será la institución encargada administrar la nueva moneda, así como de formular e instrumentaruna política monetaria común para los 12 países de la llamada zona euro.

El primer semestre de 2002 reviste gran importancia en razón de que, durante ese periodo, monedas como el franco francés,el marco alemán, la lira italiana y la peseta española fueron sustituidas por el euro. Es decir, del 1 de enero al 30 de junio del referido año el euro circulará conjuntamente con las diferentesmonedas nacionales, a las que irá reemplazando progresivamente. De esta manera, a partir del 1 de julio de 2002 el euro es la única moneda de curso legal en la región.

La UME implica la pérdida de lasoberanía monetaria y cambiaria para los países afiliados. El principal órgano de toma de decisiones del BCE es la junta de gobierno, donde los diferentes bancos centrales nacionales se encuentranrepresentados con el objeto de decidir por mayoría de votos una misma política monetaria para todos los países de la zona monetaria común. Esto significa esencialmente tres cosas: la primera es que lapolítica monetaria y la tasa de interés de referencia serán las mismas en todos los países de la UME; la segunda es que, una vez que el euro haya sustituido a las diferentes monedas nacionales, lostipos de cambio entre los países de la UME desaparecerán; y la tercera es que la política cambiaria de la eurozona -es decir, la política de tipo de cambio del euro frente a monedas internacionales comoel dólar norteamericano y el yen japonés- tendrá que ser acordada por los diferentes gobiernos nacionales de la zona euro.

Desde la concreción del mercado común europeo hacia finales de 1992...
tracking img