Elecciones 1912

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Las elecciones legislativas de la Revolución mexicana, 1912
François - Xavier Guerra
Breve paréntesis entre dos momentos en que los resultados de las urnas no son más que una aprobación oficial para un poder obtenido y conservado por otros medios. En medio del periodo de transición que es el régimen maderista, de 1911 a 1913, se sitúan las elecciones legislativas de 1912.
Representan unaocasión privilegiada para captar, en toda complejidad, la amplitud y los limites de una vida política que se deseaba fundada sobre la voluntad popular expresada mediante el sufragio universal. La existencia de una prensa completamente libre y la total libertad de palabra del nuevo parlamento disipan, por un tiempo, la sombra que envuelve habitualmente en México las prácticas electorales.
Elmarco y las fuerzas presentes
México pasa, a partir de 1911, de una ausencia total de vida democrática, que ya duraba varias décadas, a una sucesión casi ininterrumpida de elecciones: elecciones para presidentes municipales, diputados, a las legislaturas de los estados, para gobernadores. Ya presidente, Madero fue incapaz de constituir un gobierno homogéneo y de emprender reformas socialesprofundas. Sus partidarios más radicales y los maderistas de los pueblos comienzan a apartarse.
En el ámbito gubernamental se encuentra, primero, el Partido Constitucionalista Progresista. Hablando con propiedad, este es el partido del gobierno. Fue creado, por decisión personal del mismo Madero, en julio de 1911. El segundo partido ligado al gobierno es el Partido Nacional Liberal.
Lucha entre lasciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal las casas en el estado de Chiapas, con su trasfondo disputa raciales, sociales y religiosas; levantamiento de indios en las montañas de Oaxaca; conflictos locales en Guerrero, al sur.
No oficial, y la gran novedad de la vida política de este periodo, es el Partido Católico Nacional (PCN). Desde la caída del partido conservador, cuarenta años atrás, loscatólicos no participaban ya en política. El programa del partido católico tiene en común con los demás programas revolucionarios de la época la libertad de sufragio, la no reelección, la inmovilidad de los jueces, un nacionalismo a flor de piel y clausulas sociales para la protección de los trabajadores de la industria y el campo.
Elecciones legislativas de la Revolución, 1912
La revisión de losdictámenes y el debate ideológico
Las estimaciones de los periódicos de la época hablan de 130 presuntos diputados para los gobiernistas, y un máximo de 50 para la minoría. El primer factor de incertidumbre seria: ¿de qué lado se encuentra el resto, es decir, cerca de 75 diputados? Es posible que cierto número de ellos haya quedado en sus distritos.
Con Madero, se reunieron las condiciones paraque, un buen día, estallara la contradicción entre el sufragio universal libre y una constitución contraria a los derechos de los católicos, en el momento justo en que surgían entre los católicos nuevos dirigentes, sin vínculos con el antiguo partido conservador.
El PCN no pretende obtener la unión de la iglesia con el estado: venimos a exigir liberalismo, a los liberales, que sean congruentesconsigo mismos, que den libertades a todos; pedimos la igualdad para todos, el respeto para todos, la justicia para todos. El Partido Católico reconoció ya que la Reforma es un hecho aunque sus leyes sean perfectibles. La conducta seguida por el P CN es la de respetar la legalidad, base de la democracia, esperando las nuevas elecciones.
Discusión e interpretación de los resultados
La ventaja delas elecciones de 1912 es que dieron lugar a un debate muy abierto en las reuniones de la comisión de revisión y, además, que ninguna tendencia política se vio obligada a retirarse. En 1912, la situación se modifica de manera singular. Ya no hay una única pirámide de autoridades que transmiten las decisiones o arbitrajes del poder, incluso en el ámbito local. En casi todos los casos, para...
tracking img