Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta Sección, luego de un largo e intenso periodo de trabajo, para el cumplimiento anual del “Objetivo Gubernamental”, se encuentra en un reflexivo momento en el que surge la imperiosa necesidad dedisponer de un sistema de control de gestión que permita guiar a la organización en el logro de sus estrategias, reconociendo que ésta constituye el corazón de la gestión organizacional, el esfuerzoque se dedique a su formulación como implantación son vitales.

Para que una estrategia se implemente con éxito, debe existir una coherencia entre lo que ocurre y lo que debería ocurrir dado laestrategia definida, lográndose mediante la inducción de la conducta de las personas el logro de los objetivos de la organización.

Como punto de partida, se deben considerar los Estados Financieros.Permitiendo realizar variados tipos de análisis para el control de gestión, estos son: Análisis tendencial, Análisis proyectivo, Análisis financiero (rentabilidad, eficiencia y endeudamiento), que dadasu característica histórica, tienen la desventaja de que mayoritariamente se traducen en análisis ex post, de hechos ya acaecidos.

Una de las herramientas más utilizadas para controlar la gestión,son los presupuestos, que a diferencia de los estados financieros, permiten reflejar la visión del Director o encargados de unidades respecto del futuro que quieren anticipar, condición que hace quelos responsables tengan que prever y anticiparse a posibles problemas antes de que éstos se presenten.

El Cuadro de mando Integral (CMI) o Balance Scorecard (BSC), despliega los objetivosestratégicos en 4 perspectivas: financiera, clientes, procesos y futuro.

La DGMN mantiene la necesidad de disponer de sistemas de medición, pues estos son clave en estos tiempos en donde la información estremendamente relevante. No se puede dejar sin control las diversas variables que afectan a nuestra organización, variables que no son solamente financieras. Es aquí en donde el CMI, de esta forma...
tracking img