Contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis

La contracultura rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos y propone valores y soluciones alternativas.
En este sentido, puede hablarse tanto de una ofensiva contra la Cultura institucional como de una "cultura a la contra".
La contracultura es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente jóvenes, que rebasan, rechazan, se enfrentan otrascienden la cultura institucional.

Introducción

El tema de la contracultura es importante, ya que se debe estar informado de todo tipo de ideales y formas de vida qué se tienen en nuestra sociedad.

El problema es que al no estar informados de las diferentes variantes de la contracultura, más aun de que éstas existan, muchas veces se les tiene prejuicios o se les juzga su manera de vestir, sinconocer sus sentimientos o su forma de pensar.

Objetivo

Esta investigación trata de contrastar si en realidad los movimientos contraculturales son movimientos de cambios, o solo son modas pasajeras entre los jóvenes Laguenses.

Al mismo tiempo conocer cada una de las variantes de la contracultura existentes actualmente en Lagos de Moreno, Jal.

INDICE

CAP I
Historia de lacontracultura

1.1 ¿Que es la contracultura?
1.2 ¿Cuando y donde nació la contracultura?
1.3 ¿Causas del surgimiento de la contracultura?

CAP II
Variantes de contracultura
2.1 movimiento punk.
2.2 movimiento dark
2.3 movimiento rastafarismo
2.4 movimiento cholo
2.5 movimiento ravers
2.6 movimiento tagger
2.7 chavos banda

CAP III
Contracultura en Lagos de Moreno
3.1 moda o realidadCAPITULO 1
HISTORIA DE LA CONTRACULTURA

CAPITULO 1.1
¿Que es la contracultura?

Para poder saber lo que es la contracultura primero debemos definir lo que es cultura, una definición dice: “Cultura es a la vez aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad y el conjunto de rasgosespirituales y materiales que, a lo largo de ese proceso, han llegado a modelar su identidad y a distinguirlo de otras”.
Sólo el hombre hace cultura, pero no todo lo que el hombre hace es cultura. Si el actuar humano es contrario a la esencia del hombre y de la naturaleza; si en lugar de cultivar y perfeccionar, corrompe y degrada, ese actuar no es cultura sino “contracultura”.
En la contraculturael rechazo a la cultura institucional no se da a través de militancia política, ni de doctrinas ideológicas, sino que, muchas veces de una manera inconsciente, se muestra una profunda insatisfacción. Hay algo que no permite la realización plena. Algo que esta mal y que no deja ser. Ante tal situación la contracultura genera sus propios medios y se convierte en un cuerpo de ideas y señas deidentidad que contiene actitudes, conductas, lenguajes propios, modos de ser y de vestir y en general una mentalidad y una sensibilidad alternativas a las del sistema; de esa manera surgen opciones para una vida menos limitada. Y por eso la contracultura también se conoce como culturas alternativas o de resistencia.
Así la contracultura no es ese desprecio a la vida y ni ese tratar de destruirla o deobstaculizar el crecimiento de la humanidad, ya que aunque tal ves haya movimientos que se identifiquen con la muerte, que digan que no hay futuro, que la vida no vale, esto no quiere decir que desprecien la vida y que intenten destruirla, ya que todo movimiento contracultural es propositivo y busca una realización, tal ves dentro de su muy particular filosofía y forma, pero en todo caso es unarealización y una estabilización de lo humano, de lo interno con lo externo y no destrucción de la vida.

Capitulo 1.2
¿Cuando y donde surgió la contracultura?
La contracultura es un movimiento social surgido en los Estados Unidos en la década de los 60, especialmente entre los jóvenes.
Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y...
tracking img