Contrato colectivo ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1A. REALICE UN ENSAYO SOBRE CAPITULO 1, EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
El contrato Colectivo de Trabajo es la segunda institución básica del derecho colectivo de trabajo. Sus objetivos principales son: ser la herramienta legal por medio de la cual las asociaciones de trabajadores obtengan sus fines; prevenir, evitar y poner fin a los conflictos entre empleador y trabajadores una que vez que sehan suscitado, o como lo señala el tratadista Ernesto Krotoschin: "......para mantener el estado de paz social entre las partes del convenio."
Podemos encontrar algunas definiciones sobre el Contrato Colectivo. En nuestra legislación Ecuatoriana encontramos su definición en el Art. 220 de Código de Trabajo el cual lo define como: "Contrato o pacto Colectivo es el convenio celebrado entre uno omas empleadores o asociaciones empleadoras y una o mas asociaciones de trabajadores legalmente constituidas, con el objeto de establecer las condiciones o bases conforme a las cuales han de celebrarse en lo sucesivo, entre el mismo empleador y los trabajadores representados por esta asociación contratante, los contratos individuales de trabajo determinados en el pacto."
Otra definiciónimportante es la reconocida por La Organización Internacional del Trabajo OIT: "Contrato Colectivo comprende todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores y una o varias organizaciones de empleadores por una parte; y, por otra parte, una o varias organizaciones representativas de trabajadores , o en su ausencia de estas,representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.”
Las partes contratantes son:
A. LOS TRABAJADORES: A diferencia del Sector privado en el cual el contrato colectivo de trabajo se celebra con el comité de empresa, o con la asociación de tenga mayor numero de trabajadores afiliados, siempre que sea mas del 50%de ellos; en le Sector Publico el contrato colectivo se suscribirá con un comité central único constituido con mas del cincuenta por ciento de dichos trabajadores.
El numero de representantes de los trabajadores no podrán exceder del 15 principales mas sus suplentes, quienes para poder acreditar la voluntad de la mayoría deberán presentar la respectiva documentación en donde conste: nombres yapellidos completos, numero de cedula de identidad, lugar de trabajo, firma y huella digital. Además para justificar su representatividad de los trabajadores o capacidad para contratar deberán presentar los estatutos y nombramientos legalmente conferidos.
B. LOS EMPLEADORES: En calidad de empleadores pueden intervenir tanto las personas naturales como personas jurídicas, asociadas ocasionalmenteo formando organizaciones permanentes.
Un vez que la asociación de trabajadores estén facultados por la ley, podrán presentar al Inspector de Trabajo el proyecto de contrato colectivo de trabajo, quien en un plazo de cuarenta y ocho horas deberá informar al empleador o a su representante de esta solicitud. En un plazo de quince días contados a partir de la notificación deberán darse inicio a laetapa de negociación y llegar a un acuerdo en no más de treinta días. Si de común acuerdo necesitaren más tiempo para negociar, deberán comunicarlo al Inspector de Trabajo, quien
Beatriz Katherine Romero – Código Trabajo II

podrá otorgarlo. Si transcurrido todo este tiempo las partes no llegaren a una negociación, de manera obligatoria deberán presentar el caso ante un Tribunal deConciliación y Arbitraje. Este tribunal deberá resolver exclusivamente los puntos de discordancia.
Si no se llegare a un acuerdo total entre las partes se presentara un Acta de Reclamación, dirigida al Director Regional de Trabajo documento en el cual deberá constar:
- Nombres y apellidos de los reclamantes quienes deberán justificar su calidad con los respectivos credenciales,
- Nombres y designación...
tracking img