Contrato de factoring teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19.10.09 – BOLILLA 24

FACTORING

I. Concepto

Se han dado muchas definiciones sobre el factoring, algunas descriptivas y económicas y otras específicamente normativas.

Dentro de las primeras:

“El factoring supone un contrato permanente entre una sociedad y los clientes, por el cual la primera se encarga de comprar las deudas comerciales de estos últimos con sus compradores y elcobro de las mismas”,

o que es:

“El contrato mediante el cual, una empresa especializada, denominada “factor”, presta el servicio de colaboración (de asistencia técnica y financiera) a otra empresa, comercial o industrial, obligándose la primera, mediante un precio en el que se computa el costo (lato sensu) de prestación del servicio, a adquirir una determinada masa de créditos que tuviere laotra por su actividad empresaria en relación a terceros, y durante un lapso determinado”.

Dentro de las definiciones legales tenemos una aproximación en la ley 28.061 de 1969 que:

Lo considera una actividad afin a la de los bancos y lo conceptúa como “un complejo de operaciones”, que consiste en “otorgar anticipos sobre créditos provenientes de ventas, adquirirlos, asumir sus riesgos,gestionar su cobro y prestar asistencia técnica y administrativa”. (art. 17)

La más importante definición legal es la de la Convención Unidroit sobre factoring internacional:

Contrato celebrado entre una parte, el proveedor, y la otra, la empresa de factoring, denominada factor, en virtud del cual:

1. El proveedor puede o debe ceder al factor créditos nacidos de contratos de venta demercaderías celebrados entre el proveedor y sus clientes, con exclusión de aquellos que versan sobre las mercaderías compradas a título principal para su uso personal, familiar o doméstico;
2. El cesionario debe hacerse cargo de dos de las siguientes funciones: el financiamiento del proveedor, particularmente el préstamo o pago anticipado; llevar las cuotas relativas a los créditos, la cobranza delos mismos, la protección contra el incumplimiento de los deudores, y
3. la cesión de los créditos que debe notificarse a los deudores.

Lorenzetti:

Es un contrato de colaboración, de larga duración, mediante el cual una de las partes, el factoreado, se obliga a efectuar una cesión global de créditos futuros que posee contra los clientes de su empresa, sometida a la condición suspensivade la aprobación del factor; éste, por su parte, se obliga a aceptarlos conforme a criterios objetivos, a dar un crédito por el monto de ellos una vez aceptados, y a prestar servicios de cobranza y asesoramiento.

Es un contrato complejo donde concurren elementos de la cesión, del mutuo, de la locación de servicios y de la garantía.

II. Costumbres y finalidad económica del contrato
(creoque este tema no es de gran importancia para el parcial)

La neutralización o disminución de algunos riesgos es típica aunque no exclusiva del factoreo.

En primer lugar, la empresa necesita recursos inmediatos para iniciarse o expandirse, pero no los puede obtener del sistema bancario, ni de sus clientes, que le pagan en plazos prolongados. Si la empresa acorta los plazos pierde los clientes,lo que hace presente un riesgo financiero que el factoreo intenta resolver.

En segundo lugar, existe el riesgo de la mora o de la incobrabilidad, que la empresa no puede resolver por sí misma. El factoring se justifica cuando existe la necesidad de recurrir a un tercero que pueda afrontar estos riesgos, brindándole seguridad en la financiación, economía en los costos y transformación de lacartera de deudores en activo líquido. El factoring es una actividad de financiación suplementaria para los operadores del mercado, conformando una suerte de red de protección para el proveedor, permite ampliar el volumen de negocios a través de la generación de mayor capacidad de compra y de plazo en el pago.

No se ha expandido mucho en las costumbre bancarias argentina pero si en el comercio...
tracking img