Contrato de obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6
EL CONTRATO DE OBRAS[1]
PROEMIO:
El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
Obra: Es toda cosa hecha por el Hombre.
Causas de una obra.
Según Aristóteles, son las siguientes:
a) Causa eficiente: El autor
b) Causa material: Loselementos con los cuales se ejecuta
c) Causa formal: La forma de la obra
d) Causa final: El destino, o uso que se le dará.
Ejemplo práctico: Un carpintero (causa eficiente) con madera (causa material) construye una silla (causa formal) para sentarse (causa final).
Hemos distinguido lo que es un contrato y lo que es una obra. Veamos ahora lo que es el contrato de obras.DEFINICION:
Artículo 1.630 del Código Civil:
• El contrato de obras es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por sí o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a pagar.
Características:
Es un contrato nominado, bilateral y oneroso.
Elementos:
Subjetivo: Contratante: el dueño de la obraContratista: El que ejecuta la obra
Objetivo: 1) La ejecución de la obra, la cual debe ser lícita y determinada. 2) El precio.
Jurídico: La vinculación entre las partes.
Diferencias con otras figuras jurídicas
1.- Con el contrato de compraventa: En éste la obligación del vendedor es de dar; en el de obras la obligación del contratista es de hacer.
2.-Con el contrato de trabajo: La diferencia es muy sutil, hasta el punto que en los Tribunales se dirimen conflictos en los cuales una parte demanda pago de prestaciones sociales, alegando un contrato de trabajo, y la otra se resiste a ello, con el alegato de que la vinculación que les unió fue un contrato de obras. Una distinción señala, que mientras en el contrato de trabajo el fín es laactividad del trabajador, independientemente del resultado, en el de obras lo que priva es el resultado mismo. Se distingue también que en el contrato de trabajo el elemento fundamental es la subordinación, esto es, que el trabajador debe ejecutar su tarea conforme a las instrucciones del patrono; mientras en el contrato de obras, el ejecutante de la tarea es independiente y sólo está sujeto a lasdisposiciones contractuales conforme a las normas técnicamente aceptadas.
3.- Con el contrato de mandato: En ambos, el mandatario y el contratista actúan en nombre del otro contratante, quien es el acreedor en los dos contratos; pero el primero actúa frente a terceros y el segundo frente a su acreedor.
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE OBRA
1.- La descripción de la obra que debe ejecutarse.2.- El tiempo estimado de ejecución.
3.- El Precio y la oportunidad en que debe pagarse.
4.- La forma de la entrega.
5.- La responsabilidad del contratista.
6.- La indicación de la parte que proveerá el material.
7.- Cláusulas optativas: La Multa por retardo en la ejecución, el ajuste del precio en caso de aumento de la mano de obra o de los materiales, ycualesquiera otras que las partes estipulen según la naturaleza del contrato.

EL PRECIO DE LA OBRA
Es la contraprestación que percibe el contratista por la ejecución de la obra. En sentido general, la oportunidad de su pago debe ser estipulada en el contrato, pues de no ser así, el precio se pagará al ser entregada la obra, conforme a lo previsto en el Artículo 1.646 del CódigoCivil. Sin embargo, en materia de construcción de viviendas y edificios se ha solucionado este punto mediante una cláusula expresa por la cual se estipula que el contratista cobrará mediante valuaciones periódicas, en la medida en que la obra se ejecuta.
Formas de la determinación del precio:
a) Cuando se establece en el contrato.
b) Cuando no ha sido fijado: En este caso >...
tracking img