Contrato psicologico definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de contrato psicológico de acuerdo a tres referentes claves: Schein, Rousseau y Guest y Conway
De acuerdo a Schein (1980), el contrato psicológico corresponde al conjunto de expectativastácitas que operan todo el tiempo entre todos los miembros de la organización y el personal que posee el liderazgo formal.
Según Rousseau (1994), corresponde a las creencias individuales creadaspor la organización con respecto a los términos de intercambio entre el individuo y su organización.
Para Guest y Conway (2002), el contrato psicológico consiste en las percepciones de ambas partescon respecto a la relación de trabajo –organización e individuo- en donde se presentan promesas y obligaciones recíprocas implicadas en tal relación.
Definición generada a partir del análisis de losconceptos anteriores
El contrato psicológico corresponde a la creencia presente en todo momento y devenir laboral que vive un empleado dentro de un sistema social como lo es la empresa, la cual hasido creada a partir de la experiencia desarrollada entre la relación con el empleador, y que configura en cierto grado la capacidad de afiliación y alineación por parte del empleado hacia los objetivosestratégicos de la empresa. Por consiguiente, condiciona en todo momento la relación empleado-empresa, y por ende, la capacidad competitiva de la organización hacia el largo plazo.
ReferenciasGuest, D., y Conway, N. (2002). Pressure at work and the psychological contract. London: CIPD.
Robinson, S.L., y Rousseau, D. M. (1994). Breaching the psychological contract: Not the exception but thenorm. Journal of Organizational Behavior, 15, 245-259.

Schein, E. (1908). Organizational Psychology. Tercera Edición, Englewood Cliff, N.J.: Prentice Hall.
Principales Cambios del ContratoPsicológico
Las variaciones principales se encuentran en que el contrato psicológico es menos colectivo, para convertirse en un evento completamente individual e idiosincrático. Es decir, dentro de la...
tracking img