Contratos de operación petrolera en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICITACION INTERNACIONAL EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS CUENCA DE MAGALLANES CHILE

INTERNATIONAL BIDDING ROUND HYDROCARBONS EXPLORATION AND PRODUCTION MAGALLANES BASIN CHILE

JUNIO 2007 / JUNE 2007

E&P: UNA PRIORIDAD ESTRATEGICA PARA CHILE
En el marco de su Política de Seguridad Energética, el Gobierno de Chile está implementando una serie de iniciativas tendientes adiversificar su matriz primaria en términos de insumos y proveedores, lograr mayores grados de autonomía y fomentar el uso sustentable y eficiente de la energía. Chile importa alrededor de tres cuartas partes de la energía que consume (98% del petróleo crudo, 96% del carbón y 75% del gas natural que utilizó en 2005), lo que deja al país en una situación vulnerable frente a la volatilidad de los preciosinternacionales de los insumos y a las interrupciones o retrasos en su suministro. Por lo mismo, el desarrollo de fuentes de abastecimiento propias se perfila como una prioridad estratégica. El foco del esfuerzo del Gobierno está puesto en promover inversiones en toda la cadena energética: en generación, transmisión y distribución de electricidad; en el desarrollo de biocombustibles y de fuentes degeneración en base a Energías Renovables No-Convencionales; en logística de almacenamiento, transporte y comercialización de combustibles derivados del petróleo; y en la implementación de procesos e instalación de dispositivos que permitan mejorar los niveles de eficiencia en la utilización de los insumos. En ese contexto, el Ministerio de Minería está invitando a empresas nacionales einternacionales a participar en un proceso de licitación para invertir en exploración y explotación (E&P) de hidrocarburos -petróleo y gas natural- en la Cuenca de Magallanes, ubicada en la zona de Punta Arenas, en el extremo sur del país. De los diez bloques geográficos que forman parte de esta licitación, seis están ubicados en tierra (dos en territorio continental y cuatro en la Isla de Tierra delFuego); tres están localizados off-shore o costa afuera (en el Estrecho de Magallanes); y uno abarca tanto el territorio continental como parte del Estrecho de Magallanes. La licitación se realizará a mediados del año 2007: Siete de los bloques podrán ser adjudicados exclusivamente a empresas privadas nacionales o internacionales de reconocida experiencia y solvencia; y los tres restantes podrán seradjudicados a empresas privadas que tengan interés en asociarse con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de propiedad del Estado de Chile. Las ofertas y posterior adjudicación se realizarán de acuerdo a un proceso de licitación pública nacional e internacional, abierto y competitivo, convocado por el Ministerio de Minería de Chile. Las empresas que se adjudiquen los bloques en licitación operaránbajo la modalidad de un Contrato Especial de Operación (CEOP) que deberán suscribir con el Estado de Chile.

¿QUE ES UN CEOP?
Un CEOP es un “Contrato Especial de Operación” que el Estado de Chile, representado por el Ministerio de Minería, celebra con una empresa o un consorcio de empresas para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de hidrocarburos. El contratista podrá seruna persona natural o jurídica, nacional o extranjera. Según la Constitución Política de Chile, “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los depósitos de hidrocarburos”, cuya exploración o explotación “podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación”. Así, lasempresas privadas pueden participar en actividades de E&P a través del mecanismo de CEOPs. Los CEOPs pueden adjudicarse por negociación directa o mediante licitación, como es el caso de los diez bloques que conforman el presente proceso.

E&P: A STRATEGIC PRIORITY FOR CHILE
As part of its Energy Security Policy, the Government of Chile is implementing a number of initiatives to diversify its...
tracking img