Contratos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE CONTRUCCION A LARGO PLAZO

Antes que todo para comprender de una mejor manera y adentrarnos a lo lleno en si que son los Contratos de Construcción a Largo Plazo veamos de primero las generalidades y características esenciales de los Contratos de Construcción.

Para empezar tenemos que basarnos en la NIC 11 (2004): Contratos de Construcción, norma que esta orientada alinversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.
Esta NIC se basa en el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costes relacionados con los contratos de construcción.

Definición de Contrato de Construcción

Un contrato de construcción es un contrato, específicamentenegociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización.

Tipos de Contratos

Un contrato de precio fijo; es un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad deproducto, y en algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costos.

Un contrato de margen sobre el costo; es un contrato de construcción en el que se reembolsan al contratista los costos satisfechos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costos o una cantidad fija.

Un contrato de construcción puede acordarse para lafabricación de un solo activo, tal como un puente, un edificio, un dique, un oleoducto, una carretera, un barco o un túnel. Un contrato de construcción puede, asimismo, referirse a la construcción de varios activos que estén íntimamente relacionados entre sí o sean interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización; ejemplos de talescontratos son los de construcción de refinerías u otras instalaciones complejas especializadas.

Agrupación y segmentación de los contratos de construcción

Los requisitos contables de esta Norma se aplican, generalmente, por separado para cada contrato de construcción. No obstante, en ciertas circunstancias y a fin de reflejar mejor la esencia económica de la operación, es necesario aplicarla Norma independientemente a los componentes identificables de un contrato único, o juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable.

1. Cuando un contrato cubre varios activos, la construcción de cada uno de ellos debe tratarse como un elemento separado cuando:
a) se han recibido propuestas económicas diferentes para cada activo;
b) cada activo ha estado sujeto anegociación separada, y el constructor y el cliente han tenido la posibilidad de aceptar o rechazar la parte del contrato relativa a cada uno de los activos, y
c) pueden identificarse los ingresos y costos de cada activo.

2. Un grupo de contratos, ya procedan de un cliente o de varios, debe ser tratado como un único contrato de construcción cuando:
a) el grupo de contratos senegocia como un único paquete;
b) los contratos están tan íntimamente relacionados que son, efectivamente, parte de un único proyecto con un margen de beneficios genérico para todos ellos, y
c) los contratos se ejecutan simultáneamente, o bien en una secuencia continua.

3. Un contrato puede contemplar, a voluntad del cliente, la construcción de un activo adicional a lo pactadooriginalmente, o puede ser modificado para incluir la construcción de tal activo. La construcción de este activo adicional debe tratarse como un contrato separado cuando:
a) el activo difiere significativamente en términos de diseño, tecnología o función del activo o activos cubiertos por el contrato original, o
b) el precio del activo se negocia sin tener como referencia el precio fijado en el...
tracking img