Los contratos de trabajo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Introducción

Con este trabajo trataremos lo que es la clasificación de los contratos de trabajo, por su duración, por tiempo indefinido, por cierto tiempo, para obra o servicio, estacional, móvil o eventual. También veremos las características que tipifican el contrato de trabajo, como son el carácter de permanencia, indeterminado, sucesivo, subordinación, exclusividad y lo que son loscontratos de trabajos verbales y escritos.

Los contratos de trabajos

Es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.

Clasificación de los contratos de trabajo

Nuestra ley (Art. 25 del código detrabajo) clasifica los contratos de trabajo en:
• De acuerdo a su duración (por tiempo indefinido, por cierto tiempo o para obras o servicios determinados).
• Por la forma (verbal y escrita)
• Por el carácter de la relación de trabajo (individual o colectivo). La ley también refiere a los contratos estacionales o de temporadas que correspondan a trabajos que sólo duran una parte del año (Art. 29del código de trabajo) y a los trabajadores ocasionales contratados con objeto de intensificar temporalmente la producción ó cuyo empleo corresponde a circunstancias accidentales de la empresa (Art. 32 del código de trabajo).

Duración

Los son en razón del tiempo de duración convenido, conforme a la naturaleza del trabajo, que hace que éste sólo dure una parte del año, por la necesidadtemporal del servicio, para intensificar la producción o cuando los trabajos corresponden a circunstancias accidentales, de la empresa.

Contrato de trabajo por tiempo indefinido

Esta es la modalidad por excelencia del contrato de trabajo. A falta de mención expresa que establezca lo contrario, todos los contratos de trabajo se presumen por tiempo indefinido. Como la libertad debe ser el estadonatural, tanto del trabajador como del empleador, este contrato puede ser terminado por cualquiera de las partes en cualquier momento.

Contrato de trabajo por cierto tiempo

Según el artículo 33 del Código de Trabajo los contratos de trabajo sólo pueden celebrarse por cierto tiempo: si es conforme a la naturaleza del servicio que se va a prestar; si tiene por objeto, la sustituciónprovisional de un trabajador en caso de licencia, vacaciones o cualquier otro impedimento temporal; y si conviene a los intereses del trabajador.

Contrato de trabajo para una obra o servicio determinado

Se concierta este contrato para la realización de una obra o la prestación de un servicio determinados, con autonomía e independencia propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución,aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.

Contrato de trabajo estacional

Estos trabajos tienen lugar principalmente en los trabajos de la siembra, corte y recolección de productos agrícolas, cuyos cultivos se realizan en ciertas estaciones o temporadas del año.

Los contratos de trabajo por temporadas o estaciones, terminan sin responsabilidad para las partescon la conclusión de la temporada. Sin embargo, si los trabajos se extienden por encima de cuatro meses, el trabajador tendrá derecho a la asistencia económica establecida en el Art. 82 del código de trabajo conforme a la duración del servicio prestado.

Contrato de trabajo móvil o eventual

Es aquel que se realiza para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazode personal, permisos por vacaciones, maternidad, enfermedad y situaciones similares.

Este tipo de contrato se configura cuando la actividad dependiente del trabajador se desarrolla para satisfacer resultados concretos tenidos a la vista por el empleador en relación a 2 situaciones:
• Servicios extraordinarios determinados de antemano, entendiéndose por estos, tareas no habituales al giro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo
  • Contrato de trabajo en la ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS