EL CONTRATO DE TRABAJO

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
EL CONTRATO DE TRABAJO
DEFINICION:
Artículo 22 del CST:
Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración
Jurisprudencia: CSJ, Cas. Laboral, Sent., ene.24/77
LAS PARTES:
a) Eltrabajador quien presta el servicio.
b) El empleador, quien ordena el servicio y paga el salario, puede ser una persona natural o una persona jurídica, por ejemplo una empresa.
ELEMENTOS DEL CONTRATO ESENCIALES:
a) La actividad personal del trabajador: Hace referencia a que el mismo trabajador debe realizar la actividad, ya que esta no se puede delegar. También se entiende como la obligaciónprincipal del trabajador, es decir que al referirse a una actividad personal, hace referencia a una persona natural y no a una persona jurídica.


b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador: Se entiende como la facultad del empleador de dar ordenes o instrucciones al trabajador sobre el modo, tiempo y cantidad de trabajo. La subordinación debe ser continua,es decir lo que dure el contrato de trabajo.


c) Un salario como retribución del servicio: Se entiende como la remuneración o pago a cambio del servicio prestado y en algunos casos por la sola disposición de laborar a favor del empleador.
Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se ledé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen (§ ART. 5º, ART. 10., ART. 24.).

EL SALARIO Y SUS MODALIDADES:
El salario es la contraprestación, que recibe el trabajador por sus servicios. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades: mínimo, integral, en dinero, en especie, según su forma: en unidad de tiempo, por hora, semana,quincena, etc. Pero siempre respetando el salario mínimo legal.
¿Qué pagos se entienden como salario?
El código sustantivo del trabajo predica lo siguiente: ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES.   Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma odenominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.
¿Que no constituye salario?
ARTICULO 128. PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIOS.  No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe eltrabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampocolas prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el {empleador}, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones,de servicios o de navidad.

MODALIDADES:
Salario en dinero y salario en especie:
El salario en dinero como se su palabra lo indica es aquel que es cancelado en dinero, mientras que el salario en especie es aquel que puede consistir en vivienda, alimentación, vestuario, etc. El salario en especie no puede ser superior al 30% del pactado y cuando se devengue mas de de un salario mínimo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo
  • Contrato de trabajo en la ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS