CONTRATO DE TRABAJO

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicio a otra, bajo su dependencia y mediante una remuneración. De acuerdo a esta definición, los elementos que integran el contrato de trabajo son la presentación de un servicio personal, subordinación y el salario o remuneración. El contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado y a lasconsecuencias que dé el deriven según la ley, convenciones colectivas, las costumbres, el uso local, la equidad y el trabajo como hecho social conforme a lo dispuesto por el artículo 56 de LOTTT. Existen derechos irrenunciables de los trabajadores por mandato expreso de la ley. Existe un régimen supletorio que se aplica al contrato de trabajo, establecido en el artículo 57 de la LOTTT que señala:si en el contrato de trabajo celebrado entre un patrono y un trabajador no hubiere estipulaciones expresas respecto al servicio que deba prestarse y a la remuneración estos se ajustaran a las normas que dicte el citado artículo. El patrono no puede modificar las condiciones de trabajo si implican desmejora para el trabajador, si ponen en peligro su integridad, o si van contra la normativaprevista en la ley, su reglamento y demás leyes que rigen la materia. Cabe preguntarse: ¿Qué quiere decir legislador cuando señala que el patrono no puede modificar las condiciones de trabajo si implican desmejora para el trabajador? Que no puede, por ejemplo, rebajar el sueldo del trabajador, porque ello va en detrimento del trabajador. Tampoco puede modificar unilateralmente en horario de trabajo, alpunto de que un trabajador que ha sido contratado para trabajar en horario diurno, no puede ser obligado a trabajar en horario nocturno por decisión del patrono. Tampoco puede el patrono cambiar el sitio de trabajo a otra localidad, sin el consentimiento del trabajador. Tampoco puede el patrono ordenar a un trabajador que fue contratado para desempeñar funciones administrativas, pasarlo aldepartamento de producción cargando cajas. Es preciso tener en cuenta que entre los derechos del patrono esta el ius variandi, o facultad de modificar ciertas condiciones del contrato, pero sin que ello implique modificaciones sustanciales en perjuicio del trabajador.

CONTRATO A TIEMPO DETERMINADO
El contrato de trabajo es a tiempo determinado, cuando se establece un término de duración de la relaciónlaboral, al cabo del cual ésta se extingue inexorablemente. La ley señala al efecto que el contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido, y no perderá su condición especial cuando fue objeto de una prórroga. Sin embargo, acota la norma que, en caso de dos prórrogas, el contrato se considerará por tiempo indeterminado a no ser que existan razonesespeciales que justifiquen dichas prórrogas y excluyan la intención presenta de continuar la relación. Se debe tener claro que la norma habla de prórrogas, no de la celebración de un nuevo contrato, para que se considere que el contrato a tiempo determinado pasa a ser indeterminado, pero además se desprende del precepto que para que el contrato a tiempo determinado pase a ser a tiempo indeterminado, debehaberse renovado en el tiempo cuatro veces, por lo menos, de la siguiente manera: el primer contrato, que se establece una duración determinada y contempla la prórroga o prórrogas sucesivas del mismo. Vencido ese primer término, el contrato no se termina, sino que las partes deciden prorrogarlo, y se cumple la primera prórroga.
Al vencimiento de la prorroga, las partes no declaran su extinción,sino que acuerda prorrogarlo una vez más, y se hace por tiempo indeterminado cuando se produce una nueva prórroga, a no ser dice la ley que existan razones especiales que justifiquen dichas prorrogas y excluyan la intención presunta de continuar la relación. Continúan el precepto que, las prevenciones ese artículo se aplicaran también cuando, vencido el termino e interrumpida la presentación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo
  • Contrato de trabajo en la ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS