Control...caos...o descontrol en la evaluacion de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y ARTES

MAESTRIA EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

DIRECTORA: DRA. ESTHER DIAZ

TRABAJO MONOGRAFICO

MAESTRANDA: María Alicia González















MONOGRAFIA

¿CONTROL…CAOS…o… DESCONTROL EN LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA ESCUELA SECUNDARIA?
MODELOS TEORICOS – PRÁCTICAS EVALUATIVASASIMETRICAS













INDICE

• Resumen
• Introducción
• Capítulo I: Recorrido histórico del proceso de Evaluación.
• Capítulo II: Relación entre los conceptos: evaluación, poder, autoridad, control, caos.
• Capítulo III: Realidad en la ecología escolar áulica. Normativa vigente.
• Reflexiones finales.
• Bibliografía


















RESUMEN

Abordarel problema de la evaluación admite necesariamente poner en debate todas las dificultades centrales de la pedagogía. Esta se constituye en uno de los temas privilegiados para reflexionar acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas.
El presente trabajo tiene por objeto mostrar las asimetrías presentes en las prácticas evaluativas y los modelos teóricos queiluminan el proceso. También reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre evaluación, poder, control, autoridad, autoritarismo, sin descuidar el rol fundamental que tienen las regulaciones dictadas por las autoridades educativas de turno, que gobiernan las acciones en las instituciones educativas.
La evaluación ha llegado a ser de importancia central en las escuelas desde los últimosaños del siglo XX, pero, actualmente la misma está saturada de connotaciones relacionadas con la improvisación, la ansiedad, el fracaso inminente. Los paradigmas positivistas e interpretativos conviven caóticamente en el aula, a pesar de que la escuela ha adoptado posicionamientos constructivistas para sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las regulaciones que prescriben estas prácticas han sidoobjeto de permanentes variaciones, hecho que contribuyo y contribuye al clima de incertidumbre y vacilación que rodea el proceso en estos últimos, al menos, diez años. Colocando a los actores centrales del proceso educativo en una continua tensión que recorre el:
¿Control…caos…o…descontrol en las evaluaciones de los aprendizajes escolares?
Con los resultados negativos previstos ante unasituación dominada por la ausencia de la negociación y participación colectiva.
Palabras claves: evaluación- modelos teóricos- poder- control- autoridad
INTRODUCCION

Considerar, reflexionar sobre la evaluación educativa nos lleva a abordar un espacio de conflicto, sesgado por vaivenes, fracturas entre supuestos teóricos y prácticas pedagógicas desplegadas en el aula. Así, todo proceso de evaluaciónmuestra descarnadamente diferentes aspectos relacionados con el gerenciamiento del conocimiento, los que incluyen: los estilos de gestión, las propuestas curriculares y editoriales, las particularidades de los docentes y de los alumnos.
Establecemos en este trabajo, que si bien, se muestra acotado a la evaluación de los aprendizajes este proceso esta contextualizado, y por lo tanto es extensivoa la institución escolar y el currículo real.
Podemos considerar en evaluación dos tradiciones centrales, a riesgo de resultar una clasificación simplista:
Evaluación orientada al control: denominación muy cercana a la medición, verificación y a la tradición positivista, se realiza cada vez que nos encontramos en presencia de operaciones que tienen como resultado la emisión de informacionesacerca del funcionamiento concreto de la realidad evaluada.
Evaluación orientada a la mejora: recogida de información para construir conocimiento, de forma sistemática, toma de decisiones para la mejora del proceso.
El gran problema es que hoy, conviven las dos tradiciones, con fuerte predominio de la primera, produciendo una clara fractura en los aprendizajes de los alumnos, los que a su vez...
tracking img