Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de calidad:
La definición de Calidad es muy extensa, pero en realidad tiene un solo fin.
La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas.
La calidad de un producto ó servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental delconsumidor que asume conformidad con dicho producto ó servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
Objetivos de la calidad:
• Definir clara, explícita y concertadamente con el cliente sus necesidades en relación con el alcance, el tiempo, elpersonal y los recursos involucrados en los proyectos.
• Asegurarse que la Facultad disponga de una capacidad tecnológica y administrativa suficiente y adecuada para responder ante estas necesidades.
• Fomentar el desarrollo de los grupos de investigación a través de la definición, normalización y difusión de los procedimientos administrativos involucrados en la ejecución de los proyectos.
•Permitir a los investigadores dedicarse al desarrollo del proyecto, liberándolo de la mayor cantidad de trámites administrativos que sean requeridos.
• Utilizar las evaluaciones como la forma estructurada y efectiva de realizar una retroalimentación que permita desarrollar acciones correctivas y preventivas.
Control de calidad:
El control de la calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientasque realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de producción para que alcance sus especificaciones.
La función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datosque después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, debe ser eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.
Diferencia entre Calidad y Control de Calidad:
Existe ciertadiferencia entre Calidad y Control de Calidad, la segunda proviene de la primera ya que si no exístela conformidad en un producto no podemos estipular el conjunto de elementos que permiten que este se de. Por medio del Control de Calidad podemos analizar los elementos que permiten que la calidad se de de forma eficiente.
Definición de Empresa:
La empresa es la más común y constante actividad organizadapor el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado.
Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, ó bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por unadministrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
Tipos de empresa:
Según el Sector de Actividad:
Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.
Empresas del SectorSecundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima.
Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.
Según el Tamaño:
Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general...
tracking img