Control de inventarios

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
1. Introducción
ALMACENs son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los ALMACENs comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en laproducción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los ALMACENs en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del ALMACEN por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del períodocontable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el ALMACEN constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todolo relacionado a los ALMACENs en una empresa, métodos, sistema y control. En contabilidad, el término ALMACEN significa una existencia de bienes con propósitos específicos según la naturaleza de la empresa. En una empresa industrial, de las que se encargan de procesar la materia prima para elaborar un nuevo producto, se manejan tres tipos de ALMACENs:
1. ALMACEN de materia prima: es el valordel conjunto de los materiales primarios que la empresa utiliza para la elaboración de sus productos. Ejemplo, pulpa de madera para la elaboración de papel, fibras para la elaboración de textiles, productos agropecuarios para la conservación de alimentos enlatados, etc.
2. ALMACEN de productos en proceso: es el valor de los productos que están en la cadena de producción, pero que no haconcluido su elaboración.
3. ALMACEN de productos terminados: se refiere al valor de los productos ya elaborados disponibles en el almacén.
En una empresa comercial, de las que se dedican a la compra y venta de productos, el ALMACEN se refiere al valor de sus mercancías destinadas para la venta.
Las operaciones de compra-venta de mercancías constituyen las transacciones de mayor actividad en unnegocio de ventas al detalle o al por mayor. Las ventas representan la fuente principal de ingresos. En la determinación del ingreso neto, el costo de la mercancía vendida representa la deducción principal de las ventas. Además, una gran parte de los recursos de una empresa comercial están invertidos en ALMACEN de mercancías; con frecuencia, éste es el mayor renglón de los activos circulantes en esetipo de empresa.
Determinar el monto del ALMACEN tanto en cantidad y costos es de suma importancia para calcular la utilidad bruta en ventas durante un período. El valor de las mercancías existentes al cierre del período económico se denomina ALMACEN final, y formará parte del activo circulante en el balance general.
Cuando se adquieren mercancías con el fin de revenderlas, la compra seregistra al precio de factura. El precio de compra incluye los gastos de fletes pagados por el comprador, los seguros que amparan la mercancía en tránsito y otros gastos inherentes a las compras.
Se conocen varios métodos mediante los cuales el contador puede determinar el valor de las mercancías existentes al concluir el período contable. La selección del método es importante, por cuanto el valor delALMACEN final incide sobre el costo de la mercancía vendida y la utilidad en ventas que se presenta en el estado de ganancias y pérdidas.
2. Métodos de Valuación de ALMACENs
En el sistema de ALMACEN permanente existen varios métodos para calcular el monto de los ALMACENs, los más usados son: el de primeras entradas, primeras salidas (PEPS); el de últimas entradas, primeras salidas (UEPS), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Inventarios
  • Control de inventarios
  • control de inventarios
  • control de inventarios
  • Control de inventarios
  • Control Inventarios
  • Control De Inventarios
  • Control de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS