Control de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Control de calidad es hacer lo que se debe hacer en todas las industrias, cuando este no muestra resultados significa que no existe control de calidad.
El control de calidad empieza con educación y termina de la misma manera, desde el presidente hasta los obreros, para lograr aprovechar lo mejor de cada individuo.
El control de calidad no introduce calidad al producto, soloverifica que los estándares de pureza, uniformidad y desempeño establecidos por las especificaciones se satisfagan.
El control de calidad moderno o control de calidad estadístico (c.c.e.), como lo llamamos hoy, inicio en los años 30, con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr. Shewart de laboratorios Bell.
En E.U. durante la segunda guerra mundial, cuando los sistemasproductivos resultaron inadecuados para cumplir las exigencias del estado de guerra y semiguerra, tuvieron que utilizar el control de calidad para poder producir artículos militares de bajo costo y en gran volumen.
En Inglaterra también se desarrollo el control de calidad muy pronto, haciéndose evidente su aplicación, en la adopción de las normas británicas 600 en 1935 basadas en el trabajo estadísticode E.S. Pearson.
Tanto evoluciona su aplicación que podríamos decir que la segunda guerra mundial la ganaron el control de calidad y la utilización de la estadística moderna.
En Japón, se utilizaba el método Taylor en ciertas áreas, este método exigía que los obreros siguieran especificaciones fijadas por los especialistas, aun así Japón competía en costos y precios, pero no en calidad, por loque seguía siendo la época de los "productos baratos y malos".
El control de calidad estadístico en Japón, dio inicio en mayo de 1946, cuando al quedar derrotado y en ruinas y siendo ocupado por las fuerzas norteamericanas, estas encontraron fallas frecuentes en el servicio telefónico, haciéndolo inconfiable, viendo estos defectos las fuerzas norteamericanas ordenaron a la industria japonesa decomunicaciones que aplicara el control de calidad moderno.
Los norteamericanos impartieron sus enseñanzas a la industria japonesa transfiriendo el método norteamericano sin ninguna modificación, lo cual ocasiona algunos problemas, pero a pesar de todo los resultados fueron bastante prometedores y el método norteamericano pronto se difundió mas allá de la industria de telecomunicaciones.
Losjaponeses comprendieron que la química, la física y las matemáticas son universales, por lo tanto aplicables en cualquier parte del mundo, pero en el caso de control de calidad, están en juego factores humanos y sociales, por lo mismo por muy buenos que fueran los métodos norteamericanos y británicos, no podían importarse al Japón sin antes modificarlos, por lo que decidieron crear un método japonéselaborando sus propios textos.
 
 
 
 
 
 
I .FILOSOFIAS DE CALIDAD
1.1 FILOSOFIA ORIENTAL O JAPONESA
1. EN RELACION AL PROFESIONALISMO
Para bien o para mal, el Japón hace escaso hincapié en el profesionalismo. Cuando un ingeniero se vincula a la empresa, empieza a rotar entre las distintas divisiones como diseño, manufactura y control de calidad, el sistema no crea profesionales de la másalta competencia, pero el profesionalismo es un legado del antiguo sistema de los gremios, que ha pasado a mejor vida, ya que la gente tiene capacidades muy grandes y el profesionalismo no suele reconocerlos.
2. -EL JAPON ES UNA SOCIEDAD VERTICAL
Se ha dicho que el Japón es una sociedad vertical con una fortísima relación entre los de arriba y los de abajo, pero proporcionalmente con esta fuerzaexiste una debilidad en la relación horizontal. En la organización comercial japonesa, las divisiones que participan directamente en las actividades comerciales, manufactura, diseño y mercado de compras, son fuertes, pero las divisiones administrativas como las de control de calidad, son débiles.
Los empleados acostumbrados a escuchar a sus jefes de división y sección ponen oídos sordos a las...
tracking img