Control de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITOREO EN LOS PROCESOS DE TIPO INSDUSTRIAL


El estudio de la Red de Monitoreo y Supervisión de las Variables Eléctricas en Sub-estaciones, en el mismo estudiaremos la evolución de los controles remotos de los sistemas eléctricos en la década de los años 60 y 70, debido al reemplazo de los dispositivos electromecánicos por dispositivos electrónicos de estado sólido.
También veremos lasventajas y los beneficios de las nuevas tecnologías, así como los aspectos principales del proceso de automatización de las sub-estaciones.
Luego analizaremos el uso de los dispositivos electrónicos inteligentes IED’s, las interfaces, la topología de la red, las redes de área local, las interfaces de usuario, la red de fibra óptica y el control supervisorio de adquisición de datos (SCADA).Posteriormente estudiaremos el alcance que debe tener un Proyecto de Automatización y Control, las consideraciones que deben tenerse para hacer una evaluación económica de los proyectos de automatización de sub-estaciones.
También haremos un estudio de la sub-estación tradicional, la sub-estación IEC-61850 y las redes VSAT y sus aplicaciones de control empleando redes satelitales.
Para finalizarincluiremos como Anexo I Las Especificaciones de Sistema de Monitoreo On-line para Transformadores de Potencia, Basados en una Arquitectura Descentralizada y como Anexo II Un estudio completo de La Fibra Óptica.




RED DE MONITOREO Y SUPERVISIÓN DE LAS VARIABLES ELÉCTRICAS EN SUB-ESTACIONES.

El control remoto de los sistemas eléctricos comenzó en la década de los años 60, y durante la de los 70el reemplazo de los dispositivos electromecánicos por equipos de estado sólido estaba bien avanzado. Aún hoy, quedan subestaciones que todavía no se han integrado totalmente a la tecnología de los dispositivos electrónicos, en parte debido a que la interoperabilidad entre los dispositivos está obstaculizada por el exceso de protocolos e interfaces incompatibles.
Ahora bien, “obstaculizada” nosignifica “imposibilitada” gracias a las virtudes, y a pesar de las limitaciones, de la más nueva y variada tecnología de automatización. La lista de equipos relacionados con dichas tecnologías incluye a los Dispositivos Electrónicos Inteligentes (IED, por sus siglas en inglés), a las plataformas computacionales, a los sistemas operativos, a las redes de comunicación y a las interfaces gráficas deusuario. Lo que sigue es un análisis de cómo integrar dichas tecnologías diversas en un único sistema de control para redes eléctricas, mientras se superan las dificultades para la implantación. También se enumerarán los beneficios del sistema integrado.
En general, la automatización tiene las siguientes ventajas:
- Incrementa la confiabilidad de los sistemas y equipos. Rápido diagnóstico deequipos y eventos,
- Mayor flexibilidad en las maniobras operacionales, de mantenimiento y de reconexión. Mejora los tiempos de respuesta,
- Obtención de facilidades para disponer de señales de medición, alarmas y control remoto,
- Alto grado de flexibilidad para extensiones futuras,
Disminución de los costos de operación y mantenimiento.
A continuación conceptualizaremos las cuatro principalesfunciones a desarrollar dentro de un proyecto de automatización de sistemas de energía eléctrica, como sigue:
a) Control y supervisión del sistema eléctrico.
b) Automatización del sistema de distribución.
c) Sistema de comunicaciones asociado.
d) Gestión y protección del sistema eléctrico.
Entre los aspectos principales de la automatización del sistema eléctrico, se persigue, entre otras:
-Sincronización de todos los componentes del sistema eléctrico.
- Operación, medición y monitoreo a distancia de dispositivos eléctricos (mando, control y señalización).
- Secuenciación de eventos en el sistema eléctrico.
- Racionamiento de cargas.
- Reconexión y re-aceleración de cargas rotativas (motores de inducción).
CONTROL A DISTANCIA .

Típicamente, un proyecto de automatización...
tracking img