Control interno

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa es una empresa que brinda servicios a la comunidad de implementación y consultoría del producto ó Software ZPenta (Medios Magnéticos para la DIAN); en dicha empresa no hay un adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno de las Cuentas por Cobrar, ya que es una Mi Pyme que lleva en funcionamiento 5 años y para los directivos no ha sido de granimportancia un Control Interno más detallado, pero recientemente se ha visto en la necesidad de replantear sus políticas de cobro ya que la empresa ha presentado un incremento en la cartera de morosos, perjudicando al personal en el pago oportuno de sus salarios.

La empresa actualmente maneja el Sistema Integrado de Información Empresarial “CG-UNO” en su versión 5.0a, el cual no ha sidoaprovechado al 100% debido al desconocimiento de la funcionalidad y alcance del software, ya que con éste se puede hacer un mejor Control Interno en las Cuentas por Cobrar.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la contribución y beneficios del paquete contable CG-UNO para la Auditoría que permiten desarrollar procesos de Auditoría y de Control Interno en la?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOGENERAL

Evaluar el sistema de control interno en la empresa que le permita a sus socios llevar un seguimiento mas detallado sobre el proceso de sus Cuentas por Cobrar.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

▪ Investigar sobre el Sistema de Control Interno que se aplica a las Cuentas por Cobrar en las pequeñas empresas y del sistema actual que tiene la empresa

▪ Determinar las falencias que tiene laempresa en las políticas de cobro.

▪ Adaptar las pautas del Enfoque Tradicional del Control Interno en las Cuentas por Cobrar.

▪ Proponer mecanismos para la implementación de un mejor Sistema de Control Interno para la empresa en las Cuentas por Cobrar.

3. MARCO TEÓRICO

El control interno en cualquier organización, es de mucha importancia, tanto en la conducción de laorganización, como en el control e información de las operaciones, ya que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones.

3.1 Control interno:
El control interno incluye el plan de organización y todos los métodos y medidas de coordinación adoptados dentro de una empresa parasalvaguardar sus activos, verificar la corrección y confiabilidad de sus datos contables. La función del control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa.
3.1.1 Clases de control interno:
Cabedestacar tres clases de control interno ateniendo a sus objetivos; el control interno operacional; control interno contable y la verificación interna.
1. Control Interno Operacional.- En este caso la responsabilidad fundamental de la dirección de una empresa  es buscar producir con el menor costo posible y conseguir el mejor uso posible de sus recursos.
2. Controles contables.-son las medidas que se relacionan directamente con la protección de los recursos, tanto materiales, como financieros, autorizan las operaciones y aseguran la exactitud de los registros y la confiabilidad de la información contable.
3. Verificación Interna la salvaguardia de los activos de la empresa contra desfalcos y otras irregularidades similares, exige  procedimientos contableso controles físicos y estadísticos.
3.1.2 Control interno contable:
Un sistema contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad, para seguir la huella de las actividades financieras y resumirlas de forma útil para quienes toman las decisiones. El control interno está directamente relacionado con la contabilidad, pues los jefes necesitan estar seguros de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS