Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CONTROL INTERNO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS EMPRESAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Las Empresas del Grupo Bancolombia deberán contar con un SCI integrado por principios, políticas, normas y procedimientos encaminados a proporcionar transparencia y seguridad a los diferentes Grupos de Interés de cada empresa. La adopción del SCI, debe contemplar la necesidad de que la alta dirección de cadaempresa y el resto de la organización, comprendan cabalmente la trascendencia del control interno y la incidencia del mismo sobre los resultados de la gestión, considerándolo como un conjunto de actividades integradas a los procesos operativos de las empresas. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Se entiende por SCI el conjunto de políticas, principios, normas, procedimientos ymecanismos de verificación y evaluación establecidos por la junta directiva, la alta dirección y demás funcionarios de una organización para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los siguientes objetivos: • Mejorar la efectividad y eficiencia de las operaciones. Para el efecto, se entiende por eficacia la capacidad de alcanzar las metas y/o resultadospropuestos; y por eficiencia la capacidad de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo. Prevenir y mitigar la ocurrencia de fraudes, tanto internos como externos. Realizar una gestión adecuada de los riesgos. Aumentar la confiabilidad y oportunidad en la información generada por la organización. Dar un adecuado cumplimiento de la normatividad y regulaciones aplicables a laorganización.

• • • •

MARCO CONCEPTUAL El marco conceptual del control interno para las empresas del Grupo Bancolombia, se adopta los componentes del modelo del Committee Of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). Para procesos de tecnología el modelo de control interno adoptado es COBIT.

MARCO DE ACTUACIÓN Los actores y sus responsabilidades directas en el sistemade control interno: Todas las personas que hacen parte del Grupo Bancolombia (empleados, miembros de junta, comités, proveedores, outsourcing, entre otros) son responsables por el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno. No obstante, se muestran a continuación unos roles clave y fundamentales que aportan de manera directa a la efectividad del SCI:

MARCO JURÍDICO • Ley SarbanesOxley secciones 302, 404 y 906. Circular 014 modificada por la 038 de 2009 Superintendencia Financiera.



PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. La adopción y cumplimiento del SCI por parte de las empresas del Grupo Bancolombia, deberá desarrollarse siguiendo los principios de autocontrol, autorregulación y autogestión.



Autocontrol: Entendido como la capacidad de todos losfuncionarios para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, así como para mejorar sus tareas y responsabilidades. Así mismo, se refiere al deber de los funcionarios de procurar el cumplimiento de los objetivos trazados por la dirección, siempre sujetos a los límites por ella establecidos. Autorregulación: Entendido como lacapacidad de la empresa para aplicar métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y mejoramiento del SCI, dentro del marco de las disposiciones legales que le son aplicables.





Autogestión: Es la capacidad de la empresa para interpretar, coordinar, ejecutar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz su funcionamiento.

COMPONENTES DEL SISTEMA DECONTROL INTERNO Las empresas del Grupo Bancolombia deberán contar con un SCI que tenga como mínimo los siguientes elementos, los cuales se aplicarán de acuerdo con las características propias de cada empresa:  Ambiente de Control: Establece el tono de una organización, influenciando la conciencia de control de su personal. Incluye factores como: Valores éticos; compromiso con la competencia;...
tracking img