Control total de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD

Se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor. La administración de la calidad total enfatiza el compromiso administrativo de llevar una dirección continua y extenderla a toda la empresa, hacia toda la excelencia en todos los aspectos. Por control de calidad se entiende un sistema de procedimientos paraproducir en forma económica bienes y servicios que satisfagan los requerimientos del consumidor. Cabe destacar tres rasgos o factores importantes:
1. Un cambio de actitud:
En lugar de hacer una inspección para ver que artículos son buenos y cuales son defectuosos, hay que atender al proceso de producción para mejorarlo.
2. Un nuevo punto de referencia:
De nada sirve que los productos esténbien hechos, si estos no satisfacen las expectativas de los consumidores.- El punto de referencia para definir a la calidad es el hecho de que los productos respondan a dichas expectativas.
3. Una nueva filosofía:
Se debe comprender un proceso de constante mejoramiento para que la empresa se consolide en un mercado de gran competitividad.

Aseguramiento de la Calidad
La palabra "asegurar"implica afianzar algo, garantizar el cumplimiento de una obligación, transmitir confianza a alguien, afirmar, prometer, comprobar la certeza de algo, cerciorar; de acuerdo con esto, a través del aseguramiento, la organización intenta transmitir la confianza, afirma su compromiso con la calidad a fin de dar el respaldo necesario a sus productos y/o servicios.
La norma NMX-CC-001:1995 define alAseguramiento de la Calidad como el "conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad, y demostradas según se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad". Menciona además que el aseguramiento de la calidad interno proporciona confianza a la dirección de la empresa, y el externo, en situacionescontractuales, proporciona confianza al cliente. Lo anterior se refiere a que a través del aseguramiento, la empresa podrá incorporar al sistema de calidad las actividades que han demostrado hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos. El asegurar implica evaluar un proceso o actividad, identificar las oportunidades de mejora, planear y diseñar cambios, introducir los cambios, reevaluar laactividad o proceso, documentar los cambios y verificar que la actividad o proceso se realiza de acuerdo a la documentación formal existente.
Se menciona que la base de un sistema de calidad consiste en decir lo que se hace, hacer lo que se dice, registrar lo que se hizo y actuar en consecuencia.
Dentro de este contexto, resalta la importancia de la documentación del sistema de calidad ya quees esencial a fin de lograr la calidad requerida, evaluar el sistema, mejorar la calidad y mantener las mejoras. Cuando los procedimientos están documentados, desarrollados e implantados, es posible determinar con confianza cómo se hacen las cosas en el presente y medir el desempeño actual. Los procedimientos operativos documentados son esenciales para mantener los logros de las actividades demejora de la calidad.

Mejora Continua
La esencia de la dirección de la calidad es la mejora continua. En este sentido, el término kaizen significa mejora continua, involucrando a todos los niveles de la jerarquía organizacional. La mejora en la empresa puede tener su origen en dos tipos de cambios: incrementales (kaizen) o bruscos (innovación), El hecho de que la filosofía de la dirección dela calidad se centre en el kaizen no significa que la innovación pueda o deba ser olvidada. En realidad, ambas son complementarias y necesarias, ya que generalmente el mercado demuestra que una empresa que desea mantener su nivel actual, deberá como mínimo mejorar progresivamente, ya que en caso contrario sus competidores serán los que avancen. En un entorno como el actual, «el centrarse...
tracking img