Convencion viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. ANÁLISIS DE LOS ARTICULOS SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR DE LA CONVENCIÓN DE VIENA
2.1 ARTÍCULO 56
2.1.1 DOCTRINA
2.1.2 JURISPRUDENCIA
2.2 ARTÍCULO 57
2.2.1 DOCTRINA
2.2.2 JURISPRUDENCIA
3. CONCLUSIÓN
4. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de los artículos 56 y 57 correspondientes a las Obligaciones delComprador, perteneciente al Capítulo III de la Convención de Viena de 1980 sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías.
Las Obligaciones del Comprador en la presente Convención se establecen en los artículos 53 a 60, y se pueden resumir de manera sucinta como las obligaciones del comprador de recibir las mercancías y de realizar el pago del precio de las mercancías.
En términos generales,el primer artículo a ser analizado, el 56, establece cuando el precio es fijado por el peso, y el artículo 57 se refiere al lugar que el comprador debe realizar el pago. La investigación sobre ambos artículos en este trabajo parte de doctrinas de diversos autores y de las jurisprudencias existentes.

2. ANÁLISIS DE LOS ARTICULOS SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR DE LA CONVENCIÓN DE VIENA DE1980

2.1 ARTÍCULO 56

Cuando el precio se señale en función del peso de las mercaderías, será el peso neto, en caso de duda, el que determine dicho peso.

2.1.1 DOCTRINA

Según Compendio de la CNUDMI, el artículo 56 establece que el precio de la mercadería se fija por su peso neto. Es decir, cuando no está claro si se trata del peso neto o bruto, el precio se establecerá por el pesototal de la mercadería sin el embalaje o envase.
Para Henry Deeb Gabriel, este artículo establece la norma para determinar el precio si el precio se determina por el peso de las mercancías, pero el contrato no especifica el estándar para determinar el peso. Normalmente, esta norma sería determinada por las partes en el contrato, así como el uso y las prácticas del comercio. Por lo tanto, esteartículo se aplica cuando faltan estipulaciones contractuales, uso o prácticas en el tráfico comercial.
Para Dietrich Maskow, el artículo establece una norma de interpretación y no es suficiente para imponer los derechos y obligaciones para las partes. Sin embargo, si las partes han hecho un acuerdo, pero han dejado algo no claro, el acuerdo debe ser interpretado por esta norma. Para él, no hay muchajurisprudencia disponible, porque en general las mercancías que están sujetas a esta regla son commodities y determinados productos químicos, que con frecuencia son vendidos sin embalaje, no planteando problemas a este respecto.

2.1.2 JURISPRUDENCIA

Este artículo no ha planteado ninguna cuestión de fondo en los casos. Por ello, la jurisprudencia es muy escasa. Hay solo un caso notificado, peroen ello, sólo se menciona el artículo en que pasa y nada más.

2.2 ARTÍCULO 57

1) El comprador, si no estuviere obligado a pagar el precio en otro lugar determinado, deberá pagarlo al vendedor:
a) en el establecimiento del vendedor; o
b) si el pago debe hacerse contra entrega de las mercaderías o de documentos, en el lugar en que se efectúe la entrega.
2) El vendedor deberá soportar todoaumento de los gastos relativos al pago ocasionado por un cambio de su establecimiento acaecido después de la celebración del contrato.

2.2.1 DOCTRINA

El párrafo 1 del artículo 57 designa el lugar del pago cuando las partes no lo han establecido. Según Compendio de la CNUDMI, a falta de acuerdo entre las partes, el precio ha de pagarse en el establecimiento del vendedor (apartado a) a menosque se haya convenido que el pago se haga contra entrega de las mercaderías o de documentos, en cuyo caso el pago se hará en el lugar en que se efectúe la entrega (apartado b). Caso el vendedor cambie la sede de su establecimiento después de la conclusión del contrato, que puede ser el lugar donde se realice el pago (apartado a), según el párrafo 2, todo aumento de los gastos ocasionados por...
tracking img