Convivencia escolar una tarea compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La convivencia escolar una tarea compleja.
Autor: Jeanette Candia Vejar.

Resumen
Este trabajo pone de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito deconvivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado - y demuestra - que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido,olvidado o abandonado.

Abstract.
The purpose of this paper is to highlight the many issues that affect the construction of a system of coexistence at school. This is atask that requires consideration of various factors and issues thataffect the development of the necessary actions to achieve theintended purpose: to establish the system that enables school lifewith thegrowth of children and young adolescents, promoting theirdevelopment as subjects of law and accountability, ie citizens.However, the common experience of many educational institutions,has demonstrated - and shows - that the implementation of thesystem of coexistence is not easy or simple and so was postponed, suspended, forgotten or abandoned. I would be interested to expose and develop in this paper some thoughts andproposals on school life as a daily construction, recognizing that it is a complex task, but necessary and possible and becomes a rich and valuable educational experience, as the classroom and schoolis the first public spaces for participation by younger generations.

La convivencia escolar y los aspectos pedagógicos:
La convivencia escolar, desde este ángulo, se basa fundamentalmente, a uno de lostemas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados.
Palabras claves:
-Convivencia y aprendizaje
-Aprendizaje significativo
-Dialogar

Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución (alumnos, docentes y padres)que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que denominamos convivencia deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar elaprendizaje.
Convivencia y aprendizaje, pues, se condicionan mutuamente. La causalidad circular permite comprender la interrelación entre ambos: cada uno es condición necesaria (aunque no suficiente por sí solo) para que se dé el otro.
Para comprender mejor esto, pensemos en algunas de las escenas escolares: una clase en la que el profesor transmite conocimientos desactualizados, o sobreabunda endetalles, o se va por las ramas, o utiliza una metodología inadecuada ,y además explica los experimentos, no los hace, "lee y dicta" apuntes y/o "toma lección en el frente", genera desinterés, abulia, apatía - que generalmente termina en indisciplina , primero pasiva pero luego es activísima e incontrolable. Estos tipos de actitud, no permiten la apropiación de los conocimientos, es más operan encontra.
Si seguimos con ejemplos, hay otro tipo de clases en la que los alumnos están activos, pero en actividades dispares y ajenas a la clase. Esta hiperactividad, resultado del desinterés de los alumnos, reforzados por la falta de autoridad del docente, genera un clima de confusión, de caos, que no permite el proceso de enseñanza - aprendizaje. En ambos casos, además de no "apropiarse...
tracking img