Convivencia Escolar

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
HIPER REGULACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA Y DESREGULACIÓN DE LA ESCUELA PRIVADA. EL CASO DE LOS “CONSEJOS DE CONVIVENCIA” EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Mariano Narodowski∗ Documento 24
 

Noviembre de 1999



Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional (CEDI) de la Fundación Gobierno y Sociedad y Universidad Nacional de Quilmes, con la colaboración de Claudia Kulish. (CEDI / FGyS) El problema
El objetivo del presente trabajo consiste en efectuar un análisis pormenorizado del proceso de debate y sanción legislativa relativa a la cuestión de la disciplina en las escuelas secundarias por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El mayor propósito que se persigue, al estudiar este caso en profundidad, pretende dar cuenta de los mecanismos estatales deconstrucción de políticas educativas y de intervención en la tarea pedagógica de las instituciones escolares.

La cuestión de la disciplina escolar constituye un elemento de preocupación para políticos del área educativa, especialistas, educadores y familias, especialmente en lo que respecta a la resolución de los conflictos que se suscitan en las escuelas secundarias. Sea por el particular períodopsicoevolutivo por el que atraviesan los adolescentes que concurren a las escuelas secundarias, sea por los problemas en la definición de las funciones sociales y educativas del nivel medio en la Argentina, la disciplina en las escuelas secundarias ha sido motivo de disputas de carácter político y pedagógico. Y si bien existe un fondo genuino en el debate, este se ha visto sobredimensionado en lamedida que diversos medios de comunicación se preocupan constantemente por detectar estos conflictos y difundirlos ampliamente sin que usualmente medie un análisis serio y más profesional del problema y de sus perspectivas de solución.

Durante los últimos 50 años, en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires el control del conflicto en las escuelas secundarias estuvo dado (aunque no en formaexclusiva) por medio de una herramienta pedagógica conocida como “ sistema de amonestaciones”.

Este sistema fue consolidado por el Decreto 150.073 sancionado en 1943 (Reglamento General para Escuelas Secundarias) y que en sus artículos 200 a 206 define este sistema disciplinario estipulando que “ las amonestaciones serán impuestas en número proporcional a la falta cometida por el alumno” .

2

Enun trabajo de investigación que concluyéramos en 19891, en el que se analizaban 14.226 partes de amonestaciones emitidos entre 1976 y 1988 en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, se explicitaban las principales características del sistema de amonestaciones y de la utilización que se efectuaba de ellas en las escuelas medias. En los siguientes párrafos habrán de resumirseesquemáticamente estas características.

Entre las primeras puede observarse que en este sistema el alumno recibe anualmente un crédito de 25 amonestaciones que pueden ser aplicadas por parte de los docentes del establecimiento asignando un valor a cada acto de indisciplina estudiantil. Así, “eludir horas de clase” comportaba de 8 a 10 amonestaciones si el alumno se mantenía dentro de la escuela y de 15 a20 amonestaciones si el alumno trasponía sus límites. Cada parte de amonestaciones recibido se sumaba a los recibidos con anterioridad y al agotar el crédito de 25 el alumno “quedaba libre”, lo que significaba que debía rendir los exámenes finales de todas las asignaturas correspondientes a su año en curso, aún cuando su promedio académico fuera alto.

En cuanto al uso del sistema deamonestaciones, de entre todas sus características es posible definir dos centrales. En primer lugar, el análisis de la emisión de los partes mostró que éstos aumentaban a fines de cada año lectivo (en los meses de octubre y noviembre) y en los últimos años del secundario (4to y 5to año). Estos datos demuestran que la aplicación de amonestaciones no detenía la indisciplina escolar; por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS