Cooperacion administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 Llamas Gonzalez, Christian Adan
32 Novelo Chapa, Tanya Alejandra
Administración Estratégica GC
Tarea 2
Cooperación
30 de abril 2010

‘’La estrategia de cooperación consiste en que dos o más empresas trabajan juntas para alcanzar un objetivo común’’ (Hitt, M.A., R.D., Ireland y Otro, 2008) esto conlleva a generar una ventaja competitiva para las empresas que cooperan entre sí alcrear un producto que un rango más grande de consumidores prefieren y unir estrategias que generen un mayor ingreso.
La ventaja consiste en generar un servicio que la otra no posea, compartir recursos, tecnología para hacer los procesos eficientes, y generar estrategias para mejorar procesos y enriquecerlos.
Los mercados cada vez se tornan más globalizados conforme a los medios de comunicaciónmás eficientes y variados y para seguir en el mercado compitiendo, creciendo y generando nuevos clientes es vital comenzar a tener un rango de consumo mundial y aunado a esto conseguir diferenciación y crear un posición líder y en muchos casos la cooperación entre empresas la entidad crea una ventaja competitiva instantánea.
Las compañías están creciendo y desarrollándose y una de las maneras mássignificativas, eficientes e importantes es con la estrategia de cooperación, la cual actualmente ya no funciona como una opción o posibilidad sino como una acción a tomar para seguir en el mercado funcionando frente a una competencia en el siglo XXI que genera una adaptación al mercado actual.
En las ocasiones en que es difícil y costoso diferenciarse o competir resulta más eficiente unacoordinación entre empresas que el esfuerzo individual que por diferenciarse ya que el mercado cada vez es más rápido en innovar e incluso genera una cantidad mayor de ingresos y un mayor rango de posibilidades de innovación cuando se coordinan las entidades que por con siguiente reduce su incertidumbre.
Dentro de la estrategia de cooperación existen cuatro principales estrategias de cooperación ycada una presenta características particulares que tiene como objetivo un fin común entre las empresas.
Las alianzas estratégicas complementarias consisten en la más básica estrategia que es compartir los recursos y sus capacidades para poder generar procesos más productivos. Estas se pueden subdividir en verticales y horizontales.
Las verticales resultan en una combinación de ambas estrategias.Esta estrategia se genera cuando la diferencia se encuentra dentro de la cadena de valor pudiendo ser sus proveedores o distribuidores y generan un producto que genere una satisfacción mayor al cliente incluso genere una necesidad de primera instancia de obtener ese producto. También este proceso funciona coma una respuesta a cambios que no están dentro de un ambiente que puedan modificar yresulta de vital importancia y sobrevivencia adaptarse a ese cambio.
Las alianzas compartidas horizontales, dentro de estas estrategias la estrategia de cada organización es cambiada por una nueva que responde a la nueva coordinación, estas organizaciones se encuentran dentro de la cadena de valor en la misma posición, y comienzan a realizar estrategias a largo plazo como la distribución y laevolución del producto o incluso generar nuevos productos, esta alianza puede generar ganancias que no son equivalentes ya que algunas pueden no trabajar al mismo ritmo y no generar la misma efectividad ni beneficios.
“La estrategia para responder a la competencia se basa en el simple hecho que resulta más efectivo unirse a la competencia que generar nuevas, costosas y difíciles estrategias para copiaral competidor.” (Hernández, 2007)
Estrategia para reducir la incertidumbre estas se generan usualmente en mercados que cambian con mucha rapidez o incluso cuando se establecen nuevos lineamientos de consumo para esto hay que identificar cuales son las fortalezas de cada identidad y sus respectivas oportunidades de mejoramiento.
Las estrategias para reducir la competencia consisten en dos...
tracking img