Cooperativas de trabajo asociado

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
1. Que son las cooperativas de trabajo asociado.

La cooperativa de trabajo asociado es una empresa asociativa de la empresa solidaria, de primer grado, sin animo de lucro y de responsabilidad limitada, que vincula el trabajo personal de sus asociados que son simultáneamente trabajadores, a portantes y gestores, en función de desarrollar relaciones de trabajo mediante acuerdos cooperativos detrabajo asociado.

La cooperativa de trabajo asociado es, entonces, aquella que constituyen personas naturales para que les proporcione un puesto de trabajo. Como todos los asociado0s deben trabajar en la cooperativa, se da una identidad entre los empleadores y los trabajadores, de tal suerte que no se puede hablar del contrato de trabajo, ni de salario, por que las dos partes de la relaciónlaboral son las mismas personas.

Para entender la naturaleza de este tipo de cooperativas, es conveniente recordar que los asociados de las cooperativas pueden ser de dos clases:

En primer caso los usuarios o consumidores fundan la cooperativa para que les preste los servicios deseados y la ponen a funcionar a través de empleados asalariados que se rigen por las normas del código laboral. Tales el caso de las cooperativas de consumo, de comercialización o de ahorro y crédito.

Por consiguiente en una cooperativa de trabajo asociado, los socios tienen un triple carácter: aportantes del capital, trabajadores y directivos. Es decir, trabajadores dueños por que no existe patrono, sino un grupo que conviene trabajar bajo sus propias reglamentaciones. Se asocian para trabajar y ellosmismos aportan el capital y se autodirigen.

Pertenecen a la categoría de especializadas y han sido definidas por el legislador así: las cooperativas de trabajo asociado son aquellas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la producción de bienes, ejecución de obras o prestación de servicios, el principal aporte de los asociados en esta clase de organización es su trabajo puesto quelos aportes de capital son mínimos.

En un estado social de derecho como el nuestro, en el que el trabajo y la solidaridad juegan un papel decisivo para el logro de un orden económico y social justo, las organizaciones asociativas y solidarias encuentran pleno respaldo constitucional, basta con leer lo dispuesto en el preámbulo de los artículos 1-38-51-57 y 333 entre otros, para llegar a estaconclusión.
Una realidad que ha permitido el crecimiento del sector solidario es la oportunidad que son y en la que se han convertido las cooperativas de trabajo asociado, las sentencias, los conceptos y la misma legislación actual vigente define que las cooperativas son empresas que buscan el mejor estar de los asociados, quienes a su vez se convierten en trabajadores y empresarios, todosbuscando un solo resultado: Mejoramiento de la calidad de vida, del bienestar social y de lograr una oportunidad real.

2. Como se conforman las cooperativas de trabajo asociado, es decir, cuales son los requisitos para poder conformar o iniciar este tipo de cooperativas.

Estas se podrán constituir con un mínimo de diez (10) asociados; y aquellas que tengan menos de veinte(20), en los estatutos oreglamentos deberán adecuar los órganos de administración y vigilancia a las características particulares de la cooperativa, especialmente al tamaño del grupo asociado, a las posibilidades de división de trabajo y a la aplicación de la democracia directa, así como también a las actividades especificas de la empresa.
En la asamblea deberán reunirse el número mínimo para constituir unacooperativa de trabajo asociado y dentro del desarrollo de esta asamblea deberán tener presente como mínimo las siguientes reglas:
• De conformidad con el articulo 14 de la ley 79 de 1988 y el articulo 58 de la ley 454 de 1998. La constitución de estas entidades del sector del ahorro de la forma asociativa, se hará en asamblea de constitución en el cual serán probados los estatutos y nombrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativa de trabajo asociado
  • Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Cooperativas De Trabajo Asociado
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Convenio de trabajo asociado de una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS