Coordenadas polares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de coordenadas Cartesianas

Método para definir la posición de un punto por medio de su distancia perpendicular a dos o más líneas de referencia.
En geometríaplana, dos líneas rectas, llamadas eje x y eje y, forman la base de un sistema de coordenadas Cartesianas en dos dimensiones. Por lo general, el eje x es horizontal y el eje y es perpendiculara él. Al punto de intersección de los dos ejes se le llama origen (O). Cualquier punto en este plano se puede identificar por un par ordenado de números que representan las distancias alos dos ejes. Por ejemplo, el punto (4, 2) es el punto que se encuentra alejado 4 unidades del eje y en la dirección positiva del eje x y a 2 unidades del eje x en la dirección positiva deleje y.
En tres dimensiones, se introduce un tercer eje, el eje z, para definir la altura o profundidad de un punto. En el sistema de coordenadas Cartesianas, los tres ejes seencuentran a ángulos rectos entre sí. Por ello, un punto se determina por tres números (x, y, z).

[pic]

Coordenadas polares

Una forma de definir la posición de un punto entérminos de la distancia r de un punto fijo llamado origen al punto y el ángulo [pic] entre la línea del origen al punto y una línea fija llamada eje. Las coordenadas del punto se expresancomo (r, [pic]).
[pic]

El plano cartesiano es un sistema rectangular, debido a que las coordenadas de un punto geométricamente describen un rectángulo. Si hacemos que este puntorepresente un vector de magnitud r que parte desde el origen y que tiene ángulo de giro θ, tendríamos otra forma de definir un punto.

[pic]

Sería suficiente, para denotaral punto de esta manera, mencionar el valor de r y el valor de θ. Esto se lo va a hacer indicando el par ordenado (r, θ), en este caso se dice que son las coordenadas polares del punto.
tracking img