Copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPROPIEDAD:
Propiamente no es una división del inmueble, mas bien es “compartir” el inmueble, es decir, el inmueble sigue conservando su unidad, sigue siendo uno solo, pero los propietarios sonvarios y cada uno tiene una participación sobre el inmueble, dicha participación se mide en porcentaje y puede ser el mismo entre los propietarios (iguales porcentajes sobre la totalidad del inmueble) odiferente (diferentes porcentajes).
Particularmente
los Copropietarios pueden decidir quién habita alguna parte del inmueble, pero legalmente todos son dueños de todo el inmueble, según elporcentaje que le corresponda a cada uno.
Para el caso de que alguno de los copropietarios quiera vender sus derechos, deberá de notificar al otro copropietario ese hecho, porque todos los copropietariostienen derecho, frente a extraños, para comprar los derechos de propiedad de uno de ellos, solo para el caso de que no hagan uso de ese derecho, podrá una persona ajena comprar los derechos decopropiedad.
Hablaremos primero de los conceptos generales:
Copropiedad
“Hay Copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen proindiviso a varias personas”.
Se encuentra regulada en el CódigoCivil Federal en su Artículo 938, el cual señala que hay Copropiedad: cuando una cosa o un derecho pertenecen pro indiviso sin división material de partes a varias personas.
De ello deriva que loscopropietarios mantengan el dominio sobre el todo, pero en una determinada proporción. Proporción que el mismo Código denomina “parte alícuota”.

Derechos y obligaciones de los copropietarios - Laparticipación en los beneficios.
- El uso y disfrute de la cosa en común.
- La propiedad sobre la parte alícuota referida.
- Posibilidad de pedir la división de la cosa siempre que la ley no laprohíba.
Obligaciones
- Participar en las cargas y gastos de la conservación de la cosa.
- Participar en las contribuciones.
- Conservar, reparar o reconstruir la cosa común.
La Copropiedad...
tracking img