Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


CORAZÓN.

El aparato cardiovascular o sistema circulatorio es un conjunto de órganos integrado por el corazón, las arterias, venas y capilares que tienen como función principal circular la totalidad de la sangre por todo el cuerpo y con ella distribuir oxigeno y las sustancias nutritivas que contienen todos los tejidos que lo integran.
EL CORAZON:Estructura, Localización y Función
El corazón es el órgano central del sistema circulatorio que impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos para que esta llegue a todos los tejidos. Es un músculo hueco de tamaño aproximado al de un puño, de color rojizo y en forma crónica irregular. Se encuentra situado a la parte media de la cavidad torácica, encima del diafragma, delante de la columna vertebraly por detrás del esternón y entre los dos pulmones.
El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, separados por un tabique central llamado septo, quedando dividido el corazón en:
Corazón derecho o venoso
Corazón izquierdo o arterial
En la parte superior están las aurículas, que son aquellas cavidades que reciben la sangre procedente del organismo y en la parteinferior los ventrículos (el ventrículo derecho lo manda a los pulmones y el izquierdo a todo el cuerpo), que son aquellas cavidades que lanzan la sangre a todo el organismo.
La posición anatómica de las aurículas es posterosuperior con respecto a los ventrículos; en cuanto a estos últimos es anterroinferior con respecto a las aurículas.
Entre cada aurícula y su correspondiente ventrículo existe unaválvula que permite el paso de la sangre desde la aurícula hasta el ventrículo e impide su retroceso. La válvula situada entre la aurícula y el ventrículo derecho es la válvula tricúspide; y la situada del lado izquierdo es la válvula mitral, dicuspide o bicúspide.
ESTRUCTURA DEL CORAZON
Existen además otras dos válvulas, situadas a la salida de cada uno de los ventrículos. Entre el ventrículoderecho y la arteria pulmonar se encuentra la válvula pulmonar y entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta se encuentra la válvula aortica; ambas son llamadas válvulas sigmoideas.
El corazón es el órgano que pone en movimiento la corriente sanguínea. Recibe la sangre que ha utilizado por los tejidos de todo el organismo por las venas cava superior e inferior (la primera conduce sangredesde la cabeza, el cuello y los brazos; la segunda desde el abdomen, la pelvis y los miembros inferiores), la impulsa a los pulmones por la arteria pulmonar, la recibe de nuevo por las venas pulmonares y la vuelve a impulsar hacia los tejidos a través de la arteria aorta.
Este ciclo se repite 80 veces por minuto en condiciones de reposo las 24 horas del día los 365 días del año y aumenta con laactividad física.
Millones de fibras musculares especiales, unidas entre si integran el miocardio y forman sus paredes; en el interior se encuentran las cavidades que mencionamos y están cubiertas por un tejido epitelial llamado endocardio, que da lugar a la formación de las válvulas cardiacas y se prolonga confundiéndose con el del interior de los vasos sanguíneos.
Todo el conjunto anterior seencuentra envuelto por una membrana protectora llamada pericardio que permite el constante deslizamiento del corazón en el interior del torax cada vez que se contrae.
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: MAYOR Y MENOR
Para fines de estudio y una mejor comprensión de la circulación sanguínea, se divide este proceso en dos circuitos:
Circulación mayor o aortica
Circulación menor o pulmonar
La circulaciónmayor, aortica o sistemática. Esta comprendida por la sangre oxigenada que sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta y se distribuye en todos los tejidos del cuerpo gracias a las ramificaciones arteriales, deja su carga de oxigeno, nutrientes, hormonas, etc., y retorna a la aurícula derecha del corazón en forma de sangre venosa a través de las venas cavas inferior y superior.
La...
tracking img