corazón

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
CORAZÓN


1. Situación del corazón.
El corazón, músculo hueco situado en la cavidad torácica, ocupa la parte anterior del mediastino.

2. Dirección de su eje mayor.
Su eje mayor se halla dirigido de derecha a izquierda, de atrás adelante y ligeramente arriba abajo.

3. Describir sus partes de acuerdo a su forma.
En razón de su forma de pirámide triangular, presenta 3 caras, de lascuales una es anterior, otra inferior y otra izquierda. Posee además 3 borde, una base y un vértice.

4. Mencionar los surcos y sus características.
La superficie del corazón presenta diversos surcos, de los cuales los más importantes son los que separan las aurículas de los ventrículos y las aurículas y ventrículos entre sí.

Surco auriculoventricular: Se extiende sobre las tres caras delcorazón, cruza sus tres
bordes y está en un plano perpendicular al eje mayor de este órgano. Por este surco, lleno de tejido adiposo, caminan los vasos coronarios, por lo cual recibe también el nombre de surco coronario.
Surco interauricular: Separa ambos ventrículos.
Surco interauricular: Se encuentra entre las dos aurículas.

5. Describir las características de sus caras, bordes, su base y elvértice.
Cara anterior o esternocostal: Se halla vuelta hacia delante, a la derecha y un poco hacia arriba, y está constituida por dos segmentos, uno ventricular y el otro auricular.
Cara inferior: Llamada también diafragmática, es poco convexa, de forma más o menos ovalada e inclinada hacia abajo y adelante. Presenta en su porción ventricular el surco interventricular inferior que la divideen dos partes, una derecha y una izquierda.
Cara lateral izquierda: Esta cara es considerada por algunos autores como un borde. Esta separada de la cara inferior por el borde inferior izquierdo, muy poco marcado y de la cara anterior, por un borde romo. Su porción ventricular es convexa y se halla vuelta hacia la izquierda y atrás. Corresponde totalmente al ventrículo izquierdo.
Bordes: El bordederecho, que separa la cara anterior de la inferior, es el más marcado y agudo. Los dos bordes izquierdos, que separan la cara izquierda de la cara diafragmática y de la esternocostal, son redondeados y muy poco marcados.
Base: Está constituida solamente por las aurículas y se halla vuelta hacia atrás, hacia ala derecha y ligeramente hacia arriba, siendo casi plana en su sentido vertical yconvexa transversalmente.
Vértice: Una depresión, que es el resultado de la convergencia de los surcos interventriculares anterior e inferior, separa en el vértice del corazón dos eminencias.

6. Relaciones más relevantes de las caras.
Cara anterior: Se halla en relación con el timo o con sus vestigios, con el triangular del esternón y los vasos mamarios internos, con la porción de los pulmones yde la pleura que se insinúa entre el pericardio y la pechera esternal, con los cartílagos costales y con los músculos intercostales internos.
Cara inferior: Está en relación con el centro frénico por intermedio del pericardio que se adhiere íntimamente a él.
Cara izquierda: Está en relación con la pleura y con la cara interna del pulmón izquierdo, donde produce una amplia concavidad, conocidacon el nombre de lecho del corazón. Por esta cara cruzan de arriba abajo el nervio frénico y los vasos diafragmáticos superiores izquierdos.

7. Proyección del vértice en la pared del tórax.
Está en relación con la pared torácica en el 5° espacio intercostal, a 8 cm afuera de la línea media, estando en el hombre un poco debajo y por dentro del pezón.

8. Características del tabiqueinterventricular e interauricular.
Tabique interventricular: Tiene forma triangular y su base, que es superior, se continúa con el tabique interauricular; su vértice corresponde a la punta del corazón y sus bordes a los surcos interventriculares.
Tabique interauricular: Está constituido por una membrana delgada, continuación del tabique interventricular, cuyos bordes corresponden a los surcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS