Corriente neohumanista

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CORRIENTE HUMANISTA O NEOHUMANISTA.
La corriente humanista llego a México a través de las obras de Abraham Maslow, quien plantea una psicología del ser y no del tener, esta afirmación es muy importante, no se trata de que el hombre sea poseedor de conocimientos, si no por el contrario de que los conocimientos estén dentro del hombre para que este los use en su realización plena. Lacorriente de Maslow propone una ciencia del hombre que considere la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales. La psicología humanista o neohumanista no es tan reciente, en Norteamerica ya estaba ampliamente difundida en los años sesentas; en Europa tiene una raíz histórica mucho más remota, puede considerarse como sus antecedentes las ideas de Santo Tomas y Aristóteles,relativas a sus doctrinas del “intelecto activo” y, también, puede considerarse como antecesor a James, quien afirmaba que la mente está constantemente activa por derecho propio y es autoimpulsada.

La corriente humanista en la psicología a llegado a constituirse en un movimiento contra la psicología predominante de la primera mitad de este siglo, que se caracterizo por un simplismo y un mecanismocuando se entendió como lo que el hombre o el ser “tenia” y no a “cómo eran” y “como quería ser”.

La corriente neohumanista se relaciona con la filosofía existencialista respecto de la visión del hombre como un ser creativo, libre y consiente, además del autor antes citado, se distinguen por ella Aliport Rogers, R. May y B. Franki, quienes han ofrecido contribuciones teoricas que enriquecen lapsicología y la psiquiatría modera.

La corriente humanista propone que el énfasis en el aprendizaje se establezca en el hecho de que los humanos somos seres finito, mortales, que estamos sujetos a un tiempo limitado de vida, es decir, que vivimos solo un momento y no para siempre en la tierra, por lo tanto, si estamos rodeados y enmarcados por la muerte ¿Qué significado podemos darle anuestra existencia? En otras palabras ¿Para que vivimos? A esta pregunta la corriente neohumanista responde que el sentir de nuestra vida es buscar la autorrealización y esta consiste, como lo propone en su doctrina la educación mexicana desde su artículo 3º. Constitucional, y como se ha propuesto desde el siglo pasado en todas las corrientes a partir del congreso de 1882, que el
hombre debe sereducado para realizarse en plenitud humana, es decir, para que puedan expresarse y desarrollarse todas sus potencialidades, sin mas limite que su capacidad y el esfuerzo que ponga en hacerlo para conquistar en la sociedad un lugar destacado como su aportación a la vida y al desarrollo de los demás.

De acuerdo con Carl Rogers la autorrealización es un proceso y no un estado del ser, una dirección yno un destino. Rogers distingue que la persona autorrealizada tiene que caracterizarse por los siguientes aspectos:

1. Estar abierta al cambio y no sujetarse por temor a experimentar nuevas formas de vivir, pensar y sentir.

2. Desear y promover la autenticidad en las relaciones humanas, libres de hipocresías y falsedades

3. Manifestar un cierto escepticismo hacia la cienciay la tecnología que pretenden la conquista y el control de la naturaleza y de los seres humanos, pero apoyando la ciencia y la tecnología que promueven la autoconciencia y el autocontrol, en este punto cabria agregar que el propósito de la ciencia no se resuelve con verla con cierto escepticismo, si no con el convencimiento de que la tecnología y la ciencia deben estar puestas al servicio delhombre, de su desarrollo, de su sociedad y de su progreso, y no usados como instrumentos de manipulación, de opresión y de explotación de los seres humanos, que es el sentido humanista de la ciencia y la tecnología.
Afirmar que se debe luchar contra las “dicotomías” y esmerarse por pretender la integración de lo biológico y lo psíquico de las emociones, el pensamiento de lo individual y lo social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neohumanismo
  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • El neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo
  • neohumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS