Corrientes del pensamiento pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA PEDAGOGÍA ACTUAL
La pedagogía actual es toda orientación que dada en el momento oportuno, permite al alumno continuar progresando en su proceso de aprendizaje, y que utiliza todos los medios disponibles y nuevas estrategias que la tecnología y la imaginación poseen para favorecer y orientar el proceso y hacernos partícipes de la evolución que la educación busca
El maestro es solamente unguía o auxiliar del estudiante y lo conduce a la información, a la auto disciplina o auto gobierno. Se basa en el proceso de aprendizaje significativo de análisis y comprensión para aprender a aprender; de los demás, por ensayo y error y por experiencia propia, en la escuela, familia y sociedad.
La enseñanza debe ser un proceso activo, ya que el conocimiento se constituye desde adentro, dondehaya un desarrollo pleno de la personalidad del estudiante; además debe establecerse la enseñanza de valores en el aula y una buena relación entre estudiante y maestro.
Tanto el docente como el alumno deberán auto educarse e investigar más, para estar siempre a la vanguardia en los nuevos conocimientos que día a día evolucionan. El maestro debe descubrir las necesidades o el interés, una forma dedesarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, la creatividad y los objetos que son capaces de satisfacer al estudiante, ya que el interés debe ser el punto de partida para la educación.
Indistintamente, cual fuera la práctica pedagógica de cada docente, el verdadero conocimiento no es el maestro ni la computadora, sino el estudiante que debe encontrar un importante rol en el proceso paraque desee aprender.
* LA PEDAGOGÍA HUMANÍSTICA
La Pedagogía humanista es una faceta de preocupaciones de la realidad que advierte la desaparición de ideas fundamentales acerca de la estructura esencial y destino del hombre, esto ha sido sustituido por especialidades técnicas de la visión histórica, literaria y filosófica. Hoy en día vemos como existen personas que menosprecian la educaciónmoderna y aspectos importantes como lo son los sentimientos, la imaginación, la intuición y la cultura. La educación humanista busca fomentar el uso de la razón, la cual nos ayuda a conocer nuestros límites y nos permite tener una capacidad de observación objetiva.
Actualmente la educación ha sufrido varios cambios debido a la creación de la diversidad; las verdades no son absolutas, están sujetasa cambio, son frágiles, perecederas, y en muchas ocasiones crean controversias. Es por ello que los maestros deben enseñar a discutir, refutar, a justificar lo que se piensa si de verdad se quiere lograr una educación "humanista" también cabe destacar la importancia de la conservación de la historia de nuestros aprendizajes básicos, aunque comprender la historia sea mucho más difícil quememorizarla.
Podemos decir que la educación debe estar dirigida hacia un cambio más humanista, sino buscar la mente y su pensamiento, la intuición y sus sentimientos, ya que estos son igual de importantes, que la adquisición de conocimientos científicos. se debe incluir muchos más aspectos humanistas dentro de la educación, la incursión de nuevos aprendizajes puede implementar la información que seadquiere por los alumnos. Además no podemos dejar a un lado la actividad intelectual, fomentando la lectura y la escritura. Todos estos aspectos se deben tener en cuenta en la educación actual para realizar los cambios que corresponden para no seguir este camino que solo nos llevara hacia una humanidad sin humanidades.
* IDEAS PEDAGOGICAS DE IVAN ILLICH
Fue el autor de muchas críticas ainstituciones sociales, realizó profunda reflexiones sobre la educación escolar, la medicina profesional el trabajo ajeno y no creador, el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros temas. Este radical pensador sostiene que la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos y concebidos solo como...
tracking img