Corrientes del pensamiento pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

El modelo conductista
Se puede ver en este enfoque que la mente se comporta como una tabla raza donde todo conocimiento se percibe a través de la conducta,como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos. De esta forma, el aprendizaje basado en este paradigma sugiere medir la efectividad entérminos de resultados, es decir, del comportamiento final, por lo que ésta está condicionada por el estímulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar una realimentación orefuerzo a cada una de las acciones del mismo.
Ejemplo:
En un salón de preescolar, donde se encuentran realizando actividades con los colores primarios (en círculos rellenándolos con plastilina), ellosestán colocados en grupos, podemos ver que tiene una mala distribución, puesto que hay muchos niños en una mesa, pudimos observar que el salón tiene poca ventilación y poca luz.
Análisis:
Losniños de preescolar están en el modelo conductista pues que son niños que están aprendiendo desde cero por su edad y el desenvolvimiento de su conducta como resultado que después la actividad, ellosconozcan los colores primarios.
El modelo cognitivo
Tienen su principal exponente en el constructivismo de Bruner y Piaget. El aprendizaje en el constructivismo tiene una dimensión individual, ya que alresidir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual interna de dicho conocimiento.
Ejemplo:
En este vídeo, vemos niños en un salón depreescolar, se encuentran haciendo actividades en un blog de recortar y pegar, (dibujos de animales y de comidas), sobre el tema de la alimentación, es una actividad de motricidad fina, que ayuda a lalectoescritura, la maestra no da correctamente las instrucciones ya que hay niños que están colocados en mesas detrás de ella y no comprenden porque tiene que recortar, no prestan atención, hay mucha...
tracking img