Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MANERA DE INTRODUCCIÓN
 
Un fantasma recorre el mundo, la crisis de confianza en la realización de negocios, abarcando situaciones macroeconómicas como en Argentina o en los tigres y dragones asiáticos, o micro-económicas, con profundas consecuencias sociales, por el derrumbe de instituciones privadas constituidas como insignia del capitalismo. La confianza pública se erosiona con rapidez ycoloca a autoridades multinacionales como la Organización de Naciones Unidas y organismos reguladores extranjeros como el gobierno de los Estados Unidos, la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus iniciales en Ingles) del mismo país, el Instituto de Auditoría de Cuentas en España, entre otros, a establecer ejemplares sanciones a firmas contables de prestigio mundial, reivindicar la inaplazablenecesidad de establecer tribunales éticos para sancionar conductas derivadas de un ejercicio profesional creador de dudas y determinante de daños irreparables a inocentes ahorradores que confiaron sus recursos al mercado de valores, al tiempo que afectaron la economía y el empleo; se redoblan esfuerzos en el análisis y la regulación relativa a conflictos de interés y fortalecimiento de lasposibilidades de responsabilización legal, moral y social a los otorgantes de confianza pública, reconociendo que no se trata de un caso aislado y eventual, mas bien de una situación estructural y en continuo proceso de institucionalización.
 
No es el problema de la negligencia de una firma contable, es la incompetencia de un modelo de trabajo que transformó el servicio en mercancía y modificó losescenarios sociales del servicio al mercado. La problemática se inició en la década de 1970, al tiempo con el surgimiento del neoliberalismo, originó debates sociales, económicos y políticos, especialmente en Estados Unidos de América, entregándose su solución finalmente a la autorregulación de una profesión incapaz de asumir ese proceso por sus profundas implicaciones económicas e interesesparticulares. Arthur Andersen fue denunciada a comienzos de la década de 1980, en España, por fuga de capitales y fraude fiscal y la investigación de la que salió avante se convirtió en el mejor argumento para su posicionamiento de mercado en ese país, por constituir el tipo de contable requerido por la empresa privada, muy lejana de un modelo de transparencia en la actual época de desarrollo delcapitalismo. Los medios de comunicación han reducido el análisis de la crisis a Enron y Andersen, pero el asunto está lejos de esta simplificación. En Estados Unidos se han desarrollado o están en proceso investigaciones por irregularidades contables no detectadas por las auditorias en Enron, Tyco International Ltd, WorldCom Inc, IBM, Global Crossing, Allegiance Telecomunications Inc, Level 3 ComunicationsInc, Qwest Comunications International Inc, XO Comunications Inc, Network Asociattes, Waste Management, Xerox, la mayoría auditada por Arthur Andersen; en el último caso se estableció por la SEC una sanción de siete millones de dólares a los auditores, por auditorías falsas y engañosas que permitieron inflar los resultados en más de mil millones de dólares y la SEC recibe más de quinientas quejasdiarias por este tipo de irregularidades. En España Ernest & Young es investigado por irregularidades en las cooperativas de vivienda UGT y en PSV, KPMG por problemas de los grupos AVA y SOCIMER, Deloitte & Touche por Gescartera; la Comisión Nacional de Valores investiga en Panamá a ADELAG y mas cerca, Petróleos de Venezuela (PdVSA) es objeto de otra investigación relacionada con asuntoscontables. El problema se extiende por la geografía mundial y distintas firmas contables, en especial las llamadas Bigs Five..
 
¿Como hacer negocios en un ambiente caracterizado por las dudas, por una incertidumbre creciente surgida de las manipulaciones de la información con base en la cual los inversionistas toman decisiones? El asunto es complejo y ha conducido a una crisis en los mercados de...
tracking img