Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIENTALES
Las primeras doctrinas estaban basadas en ver a su alrededor: el día y la noche, las estaciones y las faces de la luna, Así, esta noción, que seguirá siendo relevante a través de lahistoria de la filosofía china, refleja el orden de la naturaleza, también marca una distinción fundamental con la filosofía occidental, en la cual el modo de ver el tiempo era como una sucesiónlineal. Se pensaba que el sino podía ser manipulado se veneraba a los antepasados y se hacían sacrificios animales y humanos. Las grandes preguntas de la filosofía china son:
* La relación entre elprincipio y la materia.
* El método para descubrir la verdad.
* La naturaleza humana.

SOFISTAS
Los sofistas considerarán que las nórmas son meremente convencionales y que dado que cadapueblo tiene las propias, carecen de valor absoluto, lo cual contraponen al caracter universal y permanente de la naturalezas. Esta contraposición entre ley y naturaleza se convierte en el gran tema.La palabra "sofista" (sophistés) fue, al principio, un sinónimo de "sabio"
.

LOS INGLESES
Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta estacaracterística, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón,sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos. "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosasempieza a grabar impresiones".


ALEMANES
El idealismo alemán, recoge esta preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasión por la nación alemana, por analizar el concepto depueblo.. Los movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual. Los temas principales de los filósofos idealistas serán entonces: Desarrollo de la doctrina kantiana, Preocupaciones...
tracking img