Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 221 (55172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes & Escuelas Filosóficas

RAMAS DE LA FILOSOFÍA
Existen varias áreas de investigación filosófica:
Ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad);
Teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento);
Lógica (estudio del razonamiento o argumento válido);
Ética (teoría de la acciónhumana y de sus valores);
Estética (teoría de la belleza y del arte);
Historia de la filosofía (no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos).
Cabe señalar, asimismo, la existencia de una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividadhumana, que constituyen áreas especializadas como son la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia, la filosofía del derecho o la filosofía de las ciencias sociales, entre otras.

INTRODUCCIÓN
La Filosofía occidental es un conjunto de sistemas, doctrinas, teorías y escuelas de pensamiento que, en el ámbito de la filosofía, se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espaciogeográfico occidental (entendiéndose por éste al continente europeo y, desde el comienzo de la edad contemporánea, el americano). Generalmente, la filosofía es dividida en cuatro ramas principales:
Metafísica (estudio de la realidad última),
Epistemología (estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento),
Ética (estudio de la naturaleza de la moral y el juicio)
Estética (estudiode la naturaleza de la belleza en las actividades artísticas).

Los principales tipos de investigación filosófica son:
Analítico (estudio lógico de los conceptos)
Sintético (ordenamiento de los conceptos en un sistema unificado).

Según fue utilizado en su origen por los griegos clásicos, el término filosofía significa amor por la sabiduría, esta obtenida a través del análisis, el juicioy la reflexión y la practica. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento especulativo e incluye tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias y la religión. Conforme se fueron desarrollando métodos y principios particulares en las distintas áreas del conocimiento, cada campo adquirió su propio perfil filosófico, lo cual dio lugar a la filosofía del arte, de la ciencia y dela religión. El término filosofía se usa de forma popular para referirse a un conjunto de actitudes y valores básicos respecto a la vida, la naturaleza y la sociedad (de ahí procede la frase “filosofía de vida”). Como las fronteras que separan las distintas áreas del conocimiento son flexibles y están sujetas a cambio, la definición del término filosofía sigue estando sometida a controversia.Para obtener información sobre el pensamiento filosófico en el Extremo y Próximo Oriente véase Filosofía china; Islam; Budismo; Taoísmo; Confucianismo.
FILOSOFÍA GRIEGA
Se considera en general que la filosofía occidental comenzó en la Grecia antigua y, más en concreto, en Jonia, como una especulación en torno a la naturaleza subyacente del mundo físico. En su forma primera no se distinguía de laciencia natural, pues los primeros filósofos eran físicos preocupados por determinar qué puede permanecer tras el aparente cambio. Los escritos de los primeros pensadores de la filosofía griega no se han conservado en lo fundamental, excepto algunos fragmentos citados por Aristóteles y otros autores pertenecientes a épocas posteriores.
2.1. La escuela jónica El primer pensador considerado unfilósofo fue Tales de Mileto, originario de esta ciudad, en la costa jónica de Asia Menor, que vivió a finales del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C. Alabado por las generaciones posteriores como uno de los Siete Sabios de Grecia, se interesó por los fenómenos astronómicos, físicos y meteorológicos, y sus investigaciones científicas le llevaron a pensar que todos los fenómenos naturales...
tracking img