Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La corrosión puede definirse como el deterioro de un material (usualmente un metal) que resulta del ataque químico de su ambiente.

El fenómeno corrosión puede ser definido también como el deterioro de los materiales, a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Este fenómeno no siempre involucra un cambio de peso o un deterioro visible, ya que muchasformas de corrosión se manifiestan por un cambio de las propiedades de los materiales, disminuyendo su resistencia.

De acuerdo con un estudio concluido en el año 2001, en Estados Unidos el combate a la corrosión cuesta aproximadamente el 6% del Producto Nacional Bruto. Esta cantidad alcanzó la cifra de aproximadamente 550 000 millones de dólares en 1998.

La corrosión química es de especialconsideración en muchos sectores incluyendo el transporte, servicios públicos, así como la producción y manufactura.

El proceso de corrosión puede ser también de utilidad. Por ejemplo, en el pulido de alta tecnología de las obleas semiconductoras, un proceso conocido como pulido químico mecánico utiliza la corrosión y la erosión. De manera similar, el purificado de ciertos materiales, como el cobre,utiliza un proceso electroquímico de disolución, que es similar a la corrosión acuosa.

Corrosión Química

En la corrosión química un material se disuelve en un medio corrosivo líquido. El material seguirá disolviéndose hasta que se consuma totalmente o hasta que se sature de líquido.
Algunos ejemplos son:

Metales Líquidos
Corresponde a una degradación de los metales en presencia deciertos metales líquidos como el Zinc, Mercurio, Cadmio, etc. que atacan primero un sólido en lugares de alta energía, como límites de grano. Si estas regiones siguen siendo afectadas de manera preferencial, finalmente se presentarán grietas. Ejemplos de este incluyen a las disoluciones químicas, aleaciones Metal-a-Metal (por ej., el amalgamamiento) y otras formas. Algunos metales agresivos, como ellitio líquido, también pueden atacar los materiales cerámicos.

Lixiviación selectiva
Un elemento particular de una aleación se puede someter a un proceso de lixiviación selectiva para separarlo del sólido. En un latón que contenga más de 15% de Zn se puede presentar el dezincificado. A altas temperatura, tanto el cobre como el zinc se disuelven mediante soluciones acuosas; los iones de zinc sequedan en la solución, en tanto que los iones de cobre se vuelven a depositar en el latón. Finalmente el latón se hace poroso y débil.

Disolución y oxidación de los materiales cerámicos
Los materiales cerámicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusión y el refinado pueden ser disueltos por las escorias producidas sobre la superficie del metal.

Ataquequímico a los polímeros
En comparación con los metales y los materiales cerámicos de óxido, los plásticos se consideran resistentes a la corrosión. El Teflón y el Vitón son algunos de los materiales más resistentes y se utilizan en muchas aplicaciones, incluyendo la industria de los procesos químicos. Éstos y otros materiales poliméricos pueden resistir la presencia de muchos ácidos, bases ylíquidos orgánicos.

Corrosión Electroquímica

Es la forma más común de ataque a los metales, se presenta cuando los átomos del metal pierden electrones y se convierten en iones.
La corrosión electroquímica ocurre con mayor frecuencia en un medio acuoso, en donde los iones están presentes en el agua, la tierra o el aire húmedo. En este proceso se crea un circuito eléctrico y el sistema se conoce comocelda electroquímica.

Los componentes de una celda electroquímica son:
1.- El ánodo que cede electrones hacia el circuito y se corre
2.- El cátodo recibe electrones del circuito a través de una reacción química o catódica.
Los iones que se combinan con los electrones crean un subproducto en el cátodo
3.- El ánodo y el cátodo deben estar conectados eléctricamente, generalmente por un...
tracking img