Corrosion

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA.
DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN.
LABORATORIO DE MATERIALES.






Práctica No.: 12
Título de la Práctica: Corrosión
Nombre y Apellidos: Ranlis CoisaCédula de Identidad: 20.194.611
Grupo: 59
Profesor: Anahi Santeliz
Preparador: Ricardo Jerez
Observaciones: ______________________17 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN


La corrosión puede definirse como el deterioro de un material como resultado de un ataque químico de su entorno. Puesto que la corrosión es causada por una reacción química, la velocidad a la que la corrosión tiene lugar depende en cierta medida de la temperatura y de la concentración de reacciones y productos. El esfuerzo mecánico y la erosión sonfactores que pueden contribuir a la corrosión.

La mayor parte de la corrosión de materiales que se produce por ataque químico de metales, ocurre normalmente por ataque electroquímico, al poseer los metales electrones libres son capaces de constituir celdas electroquímicas en su interior. La mayor parte de los metales son capaces de constituir celdas electroquímicas en su interior. La mayor parte delos metales son corroídos en alguna extensión por el agua y la atmósfera. Los metales pueden ser también corroídos por ataque químico directo de soluciones químicas e incluso metales líquidos.

La corrosión de metales puede considerarse en cierta medida como el proceso inverso de su obtención (metalurgia extractiva). La mayor parte de los metales existen en la naturaleza en estado combinado,por ejemplo como óxidos, sulfuros, carbonatos o silicatos. En estos estados combinados la energía de los metales es más baja que cuando se encuentra en estado metálico, por lo que los metales tienden espontáneamente a reaccionar químicamente para formar compuestos. Por ejemplo, los óxidos de hierro existen comúnmente en la naturaleza y para reducirse a hierro metal, cuyo estado energético essuperior, se requiere energía. Sin embargo, hay una tendencia del hierro metal, a pasar espontáneamente a óxido de hierro por corrosión y así alcanzar un estado de menor energía.

Los materiales no metálicos como cerámicos y polímeros no sufren ataque electroquímico pero pueden deteriorarse por ataque químico directo. Por ejemplo, materiales cerámicos refractarios pueden ser atacados químicamente aaltas temperaturas por sales fundidas. Los polímeros orgánicos pueden ser deteriorados por ataque de solventes orgánicos. El agua es absorbida por muchos polímeros orgánicos y causa cambios dimensionales o cambios en sus propiedades. La acción combinada del oxígeno y radiación ultravioleta puede deteriorar a algunos polímeros orgánicos incluso a temperatura ambiente. [1]
Lo que provoca lacorrosión es un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas. La corrosión es un fenómeno electroquímico. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie química cede y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo y severifica la oxidación, y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y en ella se verifica la reducción.
Para que esto ocurra entre las especies, debe existir un diferencial electroquímico. Si separamos una especie y su semireacción, se le denominará semipar electroquímico; si juntamos ambos semipares, se formará un par electroquímico. Cada semipar está asociado a un potencial de reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS