Costeo medio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIOS DE COSTOS AMBIENTALES







SANDRA JULIETH CARVAJAL COD: 17062051
JORGE ALVAREZ VERGEL COD: 17052215






UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Área De Contabilidad Gerencial
Bogotá, 11 de marzo
2011
GESTIOS DE COSTOS AMBIENTALES



LUIS EDUARDO GAMA DIAZ
DOCENTE




SANDRA JULIETH CARVAJAL COD: 17062051
JORGE ALVAREZVERGEL COD: 17052215




UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Área De Contabilidad Gerencial
Bogotá, 11 de marzo
2011
GESTION DE COSTOS MEDIOAMBIENTALES

Actualmente, las empresas no contemplan en su contabilidad los costos medioambientales que generan. Las nuevas leyes medio ambientales y la presión de las Organizaciones No Gubernamentales y de losorganismos de crédito internacionales han modificado esta actitud y han llevado a las empresas a prestar atención a esos costos.
En la medida en que las empresas identifiquen estos costos por separado, tendrán la posibilidad de analizar las ventajas financieras de aplicar prácticas que prevengan la polución.
La unión del medio ambiente con la contabilidad se ha visto plasmada en virtud de laproblemática medioambiental presentada en las organizaciones, debido a que su objetivo es medir aquellos hechos económicos que afecten a la entidad, para brindar información relevante, fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e íntegra, ya que la ciencia del proceso contable como ya se dijo capta, registra, reporta e informa.
La contabilidad pasó a ser imprescindible al momento de quererenfrentar el problema medioambiental. Plantea que para hacer frente a los problemas de conservación del medio ambiente, las organizaciones cuentan con muchos procedimientos y técnicas de administración, varios de los cuales están directamente relacionados con las funciones de la contabilidad (en lo que respecta especialmente a la divulgación de técnicas contables de las medidas de protecciónambiental y de los daños potenciales ocurridos).
En este sentido la incorporación de la contabilidad a las materias medio ambientales viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar, valorar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos (medidas de protección medio ambiental).
Los costos medioambientalesson los costos de las medidas emprendidas por una empresa; para prevenir, reducir y/o mitigar el deterioro ambiental como resultado de las actividades que realiza la empresa o para contribuir a la conservación de los recursos renovables y no renovables.
Es necesario mantener un punto de equilibrio entre ambos tipos de costos medioambientales, siendo más eficiente la empresa cuando la mayor partede costo recayese sobre los costos ecológicos y fundamentalmente, sobre los costos de prevención, dado que ello incrementará la fiabilidad de la organización y la imagen de seguridad de la misma, es decir, cuanto más invierta la empresa en prevención de riesgos medioambientales, en principio, menor será el costo medioambiental a incurrir.
La Contabilidad de Costos Ambientales (CCA) ayuda a laempresa a reducir costos y mejorar su desempeño ambiental a través de:
• Identificación,
• Evaluación y
• Asignación o imputación de los costos ambientales.

Un concepto importante dentro de lo costos ambientales son los costos no productos, estos no son más que todos los materiales, energía y agua que son utilizados en los procesos de producción, pero que no forman parte de los productosfinales, ni se utilizan estrictamente para el proceso de transformación, por ejemplo: residuos sólidos, aguas residuales, efluentes gaseosos y energía consumida fuera de régimen.
Tan importante es poder cuantificarlos como determinar el costo de procesamiento de aquellos que puedan ser reutilizados.
Dentro de la Contabilidad de Gestión se establecen herramientas que constituyen fuente eficaz para...
tracking img