Costos de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION TEPEPAN

UNIDAD DE APRENDIZAJE: COSTOS DE COMERZIALIZACION
UNIDAD TEMÁTICA III NOMBRE: COSTOS DE DISTRIBUCION

3.1COSTOS DE DISTRIBUCION.
3.1.1 Definición, naturaleza e importancia.
Los costos de distribución comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entregaen el almacén hasta que se ha convertido en efectivo.
En la determinación de los costos es necesario incluir un estudio de los costos de distribución del producto fabricado, bien se sobre la base de órdenes de trabajo o de proceso. La determinación del costo va más allá de las operaciones de fabricación. Debe incluir la venta y el mercado de los productos. Este capítulo se relaciona con elestudio del análisis y recopilación del costo de distribución.
La diferencia entre costo de producción y el de distribución, estriba en que el primero, representa una serie de erogaciones o gastos que integran el costo de un bien tangible, en tanto el segundo, son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo de tiempo determinado y que forman parte del estado de pérdidas yganancias.
La función de comercialización comprende:
• La búsqueda de nuevos canales de comercialización.
• Uso intensivo de publicidad.
• Programas de capacitación para vendedores.
También significa mejorar presupuestos y gestión de ventas e introducir el análisis y control de las partidas posteriores a la fabricación, es decir, a las ventas.
Estos costos, también llamados de no fabricación,incluyen los costos de distribución constituidos por la suma de los de administración, comercialización y financiación.
C. DISTRIBUCIÓN = C. ADMINISTR. + C. COMERC. + C. FINANC.
Se inician cuando la fábrica entrega el producto terminado, hasta que el mismo llega al mercado final.
La importancia de los costos de distribución.
Las utilidades de cualquier explotación se logran al realizar ladistribución de sus productos; se produce para distribuir, es decir, para que los productos lleguen a manos de quienes lo necesitan, función en la que intervienen múltiples factores cuya valoración recibe el nombre de costos de distribución u cuya importancia desde el punto de vista económico radica en la influencia para modificar la demanda del producto, tanto en su magnitud como en su elasticidad.
Elanálisis de costos de distribución es de gran utilidad para poder orientar convenientemente la política de ventas, más aun, este análisis ha demostrado en determinadas industrias la costeabilidad de la producción, pero la incosteabilidad de la distribución.
Se precisa recordar en toda empresa industrial hay dos funciones primordiales; la producción y la distribución. Las actividadesadministrativas y de financiación siempre van acompañadas una con la otra; no son finalidades sino medios para llevar a cabo en última instancia la distribución del producto.
Dentro de la nueva terminología contable “fabricación, manufactura, transformación o elaboración” quedan incluidos dentro de la producción. Y los términos “: venta, promoción, administración, financiamiento”, quedan comprendidosdentro de la distribución.
Debido a la determinación y registro de los costos se realiza hasta el momento en que la producción ha concluido; es decir, después de que los productos han sido manufacturados en el periodo de los costos, por esta razón se les han llamado costos históricos
* Características:
I. Referentes a la operación de venta.
* Creación de la demanda.- Significa despertar elinterés por medio de la propaganda, oferta o cualquier otro incentivo de venta.
* B) Obtención de la orden.- (venta) Consiste en convertir la demanda o la oferta en una venta real, ya sea directamente o por medio de distribuidores.
* C) Manejo y entrega del producto.- Comprende el almacenamiento, empaque, transporte, etc., hasta la recepción del artículo por el consumidor o comprador....
tracking img