Costos estratégicos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE COSTOS ESTRATEGICOS

TRES TEMAS CLAVES

La aparición de la ACE proviene de tres temas
subyacentes; cada uno de ellos tomado de literatura sobre administración estratégica

1.- Análisis de la cadena de valor
2.- Análisis de la posición estratégica
3.- Análisis del impulsor de costos

Cada uno representa una corriente de investigación y análisis en laque la información sobre costos es proyectada bajo una luz muy diferente al del enfoque de la administración contable convencional. Esta introducción presenta ante todo un resumen de cada uno de estos temas.

Dentro de la estructura del ACE, el administrar costos de manera efectiva requiere un enfoque amplio, externo a la firma, Porter llamo a este enfoque la cadena de valor. Para cualquierfirma en cualquier negocio, la cadena de valor es el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, desde de las fuentes de materia prima básicas para los proveedores de los componentes, hasta el producto terminado entregado en manos del consumidor. Este enfoque es externo a la firma, percibiendo a cada firma en el, contexto de la cadena global de las actividades creadoras de valor, delcual es solo una parte, desde los componentes de las materias primas básicas hasta los consumidores finales.

Como contraste, hoy en el día de la contabilidad gerencial frecuentemente hace uso de un enfoque mayormente interno a la firma - sus compras, sus procesos, sus funciones, sus productos y sus clientes. Otra forma de decir esto es que la contabilidad gerencial toma una perspectiva devalor agregado, comenzando con los pagos a los proveedores (compras) y terminando con las cobranzas a los clientes (ventas).

El tema clave es maximizar la diferencia (el valor agregado) entre las compras y las ventas.
Pero el concepto de la cadena de valor es fundamentalmente diferente del concepto del valor agregado. Desde una perspectiva estratégica, el concepto de valor agregado tiene dosgrandes problemas; comienza demasiado tarde y termina demasiado temprano. al comenzar el análisis de costos con las compras, se pierde todas las oportunidades de explotar los vínculos con los proveedores de las firmas. Tales oportunidades pueden ser dramáticamente importantes para una firma.

CONCEPTO DE CADENA DE VALOR

Los sistemas de costos tienen que replantearse bajo un enfoque de " Cadena deValor ", dejando de lado el valor agregado. Bajo el nuevo enfoque, cualquier negocio se desagrega en sus actividades componentes desde la compra de la materia prima hasta la llegada del producto al consumidor final. Esto permite comprender el comportamiento de los costos y entender como se crea valor final de un producto en cada una de las etapas del proceso. El precio constituye el elemento dereferencia mas importante y los diferentes eslabones o actividades de la cadena de valor deben analizarse a fin de plantear la estrategia competitiva.

EL CONCEPTO DE LA POSICION ESTRATEGICA

El rol del análisis de costos en la administración de costos estratégicos (ACE), difiere de manera importante dependiendo de como se decida competir.

De acuerdo con la delimitación de Porter (1980),respecto a las opciones estratégicas básicas, una empresa pueden competir por tener costos bajos (LIDERAZGO DE COSTOS) o por ofrecer productos superiores (DIFERENCIACION DE PRODUCTOS)

Estas dos posiciones a su vez involucran diferentes estados de animo administrativos y también diferentes perspectivas del análisis de costos.

EL CONCEPTO DEL IMPULSADOR DE COSTO

En el ACE se reconoce que elcosto es causado o impulsado por factores interrelacionados de manera compleja. Comprender el comportamiento de los costos significa comprender la compleja interaccion de la serie de impulsadores de costos que están en movimientos en cualquier situación dada.

De acuerdo a Riley (1987), se estableció dos clases de impulsadores del costo, los estructurales y los ejecutables.

Los impulsadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de costos estrategicos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gestión Estratégica De Costos
  • Administracion Estrategica de Costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS