Costos para la alta direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN DE COSTOS PARA LA ALTA DIRECCIÓN

1. Resumen
El presente artículo analiza la concepción del costo y su relación con la estructura del presupuesto producción a fin de ayudar a la Alta Dirección a evaluar y controlar la gestión del área de producción.
2. Palabras clave
Costos. Pérdidas. Gastos. Plan de producción. Plan de ventas.
3. Función de los costos
Los costos tienen comofunción clasificar, registrar, formular estados de costos y analizar las transacciones que realiza una empresa o institución; es decir, aquellas transacciones relacionadas con el proceso productivo u operativo con la finalidad de presentar a la Alta Dirección la información de costos por líneas de productos o centros de costos o procesos para la toma de decisiones administrativas, financieras yeconómicas.
4. Objetivos de los costos
Los costos tienen los siguientes objetivos fundamentales:
* Informar sobre los costos y gastos a fin de poder medir la rentabilidad de la inversión y evaluar las existencias respectivas.
* Presentar información de costos a efectos del control administrativo.
* Proporcionar información de costos y gastos con la finalidad de que sirva de basepara la planificación estratégica empresarial.
5. Concepto de costo
El concepto de costo tiene diferentes significados por cuanto está en función de su estructura y aplicación. Cuando analizamos la obra del Dr. Justo Franco Falcón denominada Costos para Toma de Decisiones propone la definición de costos por diversos especialistas; como por ejemplo:
Edward Menesby: “El costo se definecomo la medición en términos monetarios, de la cantidad de recursos usados para algún propósito u objetivo, tal como un producto comercial ofrecido para la venta general o un proyecto de construcción. Los recursos emplean materia prima, materiales de empaque, horas de mano de obra trabajada, prestaciones, personal asalariado de apoyo, suministros y servicios comprados y capital atado eninventarios, terrenos, edificios y equipo”.
Richard Lynch: “El costo consiste en valores cedidos con el propósito de obtener algún beneficio económico que pueda promover la habilidad de producción de utilidades de la empresa. Por lo general se habla de costos en términos de efectivo, erogado, para adquirir un conjunto de diversos servicios capaces de conseguir los propósitos económicos de la empresa”.
C.Ferguson y J. Gould definen al costo como “un aspecto de la actividad económica, para el empresario individual, esto implica sus obligaciones de hacer pagos en efectivo, para el conjunto de la sociedad, el costo representa los recursos que deben sacrificarse para obtener un bien dado”.
Harry Howe define al costo como “el precio pagado o la retribución para adquirir un activo. Aplicando a losinventarios, el costo significa en principio la suma de los desembolsos aplicables y cargos incurridos directa o indirectamente al traer un artículo a su condición y localización existente”.
Polimeni-Fabozzi-Adelberrg definen al costo como el valor sacrificado para obtener bienes y servicios.
6. Concepto de gasto
Tomando como referencia a los tratadistas especializados en costos como por ejemploBacker y Jacobsen, decimos que el “gasto es el costo aplicado contra el ingreso de un período determinado”. Por ejemplo, los sueldos de la oficina son gastos que se aplican al período durante el cual se producen bienes y servicios.
7. Concepto de pérdida
Son las disminuciones de los recursos empresariales por las que no se han recibido ningún valor compensatorio a cambio, por ejemplo:destrucción del edificio de la fábrica por una inundación, un incendio de las instalaciones, etc.
8. Clasificación de los costos
Existen diferentes enfoques sobre la clasificación de los costos. Así tenemos por ejemplo:
I. De acuerdo con la función que desarrollan en la empresa:
a) Costos de Producción. Son aquellos costos que están relacionados con la transformación de la materia prima en...
tracking img