Creatividad

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
I. LA CREATIVIDAD: RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA
1.1 Los precursores de la creatividad
1.2 Las Escuelas de la Creatividad
1.3 El Porvenir de la Creatividad

II. EL PROCESO CREATIVO
2.1 La Motivación hacia la creatividad
2.2 La Resistencia al Cambio

III. LA FALTA DE IMAGINACIÓN
3.1 La Reeducación Creativa
3.2 La Personalidad Creativa
IV. LOS MÉTODOS INTUITIVOS
4.1 Los MétodosAnalíticos

V. PRE-REQUISITOS PARA PLANTEAR PROBLEMAS
5.1 Los Requisitos para el Planteamiento de Problemas

VI. LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL Y EN GRUPO
6.1 La Creación de problemas tipo
6.2 La Coordinación grupal para desarrollar alternativas de solución a problemas tipo
6.3 La Integración al Grupo de la actividad creadora individual.


BREVE HISTORIA DE LA CREATIVIDAD

La humanidad no hallegado al concepto de creatividad por tener ideas. Por mucho que nos remontemos en la aventura del hombre, son exactamente los descubrimientos graduales, gloriosos o ignorados, elogiados o castigados por su audacia, los que han conformado el mundo y han hecho que nuestras sociedades sean como ahora son. Se suelen citar descubrimientos que han cambiado al mundo como la técnica de hacer fuego, lainvención de la rueda, de la imprenta, del papel moneda, de la máquina de vapor, o más recientemente, del ordenador. Pero, ¿Cuántos descubrimientos más humildes, realizados tal vez por personas desconocidas, tienen también la misma categoría?
Mire a su alrededor, observe los objetos que rodean y dígase que un día una persona tuvo la idea de....
Ciertas civilizaciones antiguas, como la inca y la griega,contaban ya con procesos y descubrimientos que luego se perdieron y debieron ser reinventados para integrarse en el desarrollo de otra civilización (como el calendario, por ejemplo). Hay que decir que es difícil hallar una sociedad tradicional que este abierta a las nuevas ideas. La gran mayoría de ellas está tan encerrada en sus tradiciones que es todo un riesgo poner en duda lo que se aceptanormalmente. Aunque los conceptos de “idea” e “imaginación” son tan antiguos como el mismo hombre, el de “creatividad” es relativamente reciente.
En nuestra sociedad basada en la eficacia no se trata de esperar que las ideas vengan solas, sino de estudiar el mecanismo de su aparición para favorecerlo al máximo.
Es un proceso totalmente típico de nuestra sociedad industrial: desarrollar técnicas decreatividad con la idea de pasar de la génesis de ideas, de artesanía a la producción en masa.
Varias corrientes de pensamientos han precedido y preparado el desarrollo de este interés por la creatividad. Cuando escribimos interés habría que entenderla pasión, pues en el momento actual no hay un solo sector de nuestras sociedades modernas que no esté afectado por esta onda de innovaciónobligatoria.
Sobre todo en los Estados Unidos existe un gran desarrollo de las escuelas de psicoterapia cuyo objetivo es conseguir un mayor bienestar. No se enseñan teorías: las personas se reúnen en el grupo de terapia y se intenta liberarlas de sus neurosis. Lo subjetivo se impone claramente. La creatividad, que nació del cruce de estos dos caminos, intentó reconciliara los defensores de la razón conlos de la imaginación, los partidarios de la lógica y los que no hacían caso de ella, los investigadores y los prácticos. El período y la zona en que hizo su aparición no son triviales: nos encontramos en 1940 -50 en los Estados Unidos. Es la época de la guerra. Una época con enormes cambios sociales y la necesidad de descubrimientos urgentes. Hay que crear y adaptase para sobrevivir. Pero estostiempos problemáticos llevan consigo un relajamiento en la presión de las normas y las costumbres, lo que permite la entrada rápida de comportamientos nuevos. Este período, así como la década siguiente, vive también una aceleración del movimiento social. La sociedad cambia cada vez más aprisa y hay que cambiar con ella. Las ciencias humanas se han extendido mucho ya se dirigen hacia todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS