Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Los seres humanos tenemos una limitada capacidad de correr, trepar o nadar y, sin embargo, hemos colonizado buena parte de la tierra. Nuestro cerebro es el más complejo que se conoce y se ha ido desarrollando para dotarnos de ingenio, imaginación y creatividad de manera sobresaliente frente a otras especies. Hemos inventado objetos y métodos de trabajo, los hemospuesto a prueba y, si eran útiles, los hemos ido mejorando progresivamente. Nuestros inventos han fracasado a menudo, pero la perseverancia nos ha llevado a superar las dificultades y, finalmente, a innovar.

A lo largo de nuestro proceso evolutivo hemos desarrollado dos partes en nuestro cerebro con funciones complementarias. El cerebro izquierdo, centrado en lo exterior, con pensamiento lineal,dominio de la lógica, el lenguaje, la razón y dedicado al análisis. Y el cerebro derecho, centrado en el interior, con pensamiento abstracto, instintivo, dedicado a la asociación, la síntesis y la intuición.

En las dos últimas décadas hemos avanzado más que en todo el tiempo previo en el conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro, del que, sin embargo, todavía queda mucho por conocer.
Ennumerosas ocasiones se ha asociado el término creatividad con genialidad dando por sentado que es un don que se adquiere genéticamente. El tiempo ha demostrado que esta creencia no es tan cierta, la creatividad no solo está patente en descubrimientos realizados por personajes notables, sino que, además, muchos de nuestros pequeños actos cotidianos están compuestos de grandes dosis de creatividad.La creatividad, pues, no depende solamente de la masa hereditaria, ni tampoco de la educación o el entorno en el que un individuo se desenvuelve. Es fundamentalmente el producto de una personalidad; en el fondo, basta con que una persona se conozca bien para que compruebe que todavía no ha dado lo mejor de sí mismo.

No existe una definición unitaria de creatividad. Tomada en su sentido máspuro, la creatividad se define como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de manera original.

La creatividad no es algo que nos llega de repente como si de una inspiración se tratase. Hasta que surge una idea que categorizamos de creativa se produce necesariamente un proceso creadorfundamentado en cinco fases.

Este proceso ocurre de manera inconsciente para el individuo, y siempre siguiendo el mismo orden. No se podrá manifestar la quinta fase sin que previamente se hayan dado las anteriores.

1. Preparación: es la fase en el cual se enfoca la mente sobre un problema, se obtiene información y se exploran sus dimensiones.
2. Incubación: el problema es interiorizado en elhemisferio derecho del cerebro. Desde el exterior parece que no pasa nada.
3. Intimación: la persona "presiente" que una solución está próxima.
4. Iluminación: el proceso interior genera la idea creativa, que salta al consciente.
5. Verificación: la idea es conscientemente analizada y elaborada y, más tarde, aplicada.

La creatividad no existe por sí misma, se debe incluir dentro deuna fuente de inspiración u origen. Así podemos determinar que existen actitudes o comportamientos concretos que permiten generar mayores dosis de creatividad.

Algunos de estos estados actitudinales son involuntarios y otros por el contrario, son totalmente voluntarios y requieren esfuerzo y trabajo.

Desglosaremos las fuentes de creatividad más tradicionales.
* La inocencia: lacreatividad producto de la inocencia es la creatividad clásica de los niños. La inocencia lo que en definitiva inhibe, es el peso de las restricciones posibilitando un enfoque más libre y novedoso de cualquier cuestión.
* La experiencia: la creatividad proveniente de la experiencia es lo contrario de la creatividad de la inocencia. Así como ésta última conlleva la asunción de riesgos en cuanto que el...
tracking img